Zamora roza el medio centenar de muertes por coronavirus. La epidemia ya se ha cobrado la vida de 48 personas en la provincia, cinco más que ayer. Además, suma 8 nuevos positivos hasta alcanzar los 368 contagiados y 129 altas, según el último parte diario de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En este punto, cabe precisar que de los 368 infectados, 94 permanecen ingresados en planta (cinco menos que ayer) y 12 continúan en Unidades de Críticos, por lo que la situación en la UCI se mantiene invariable

Después de sumar ayer 18 nuevos positivos tras dos jornadas con tan solo uno o dos nuevos contagiados, la provincia afronta su vigésimosexto día del estado de alarma con cifras que continúan al alza y que seguirán aumentando tras la llegada de 3.744 kits de pruebas rápidas al Complejo Asistencial de Zamora para la detección del coronavirus SARS-CoV-2. De hecho, tal y como ha informado la consejera de Sanidad en rueda de prensa, en Zamora se realizaron ayer 82 test rápidos en cinco residencias. Además, Verónica Casado también ha adelantado que enviará mañana a Zamora un equipo de Rayos X portátil y que Sacyl habilitará la antigua zona de agudos de Psiquiatría del pabellón anejo al Hospital Provincial para enfermos Covid.

Situación en residencias

Respecto a las residencias propias de la Junta en Zamora, el Centro Regional de Personas con Discapacidad Virgen del Yermo de la capital en la que residen 84 personas no hay ninguna muerte oficialmente provocada por coronavirus confirmado pero sí hay tres fallecidos con síntomas compatibles (igual que ayer) y un residente hospitalizado, tal y como precisa como novedad la estadística de la Junta. Además, hay tres positivos confirmados (uno más) y 36 aislados con síntomas compatibles (igual que ayer). Además, también se mantiene en 46 el número de usuarios en aislamiento preventivo sin síntomas.

En la residencia de personas mayores Los Tres Árboles de la Junta, donde habitan 153 ancianos, no se ha producido ninguna nueva muerte ya que el número de fallecimientos sigue siendo siete. En la actualidad, sigue sin haber ningún positivo pero sí más de medio centenar sospechosos: 52 están aislados con síntomas. Datos idénticos a los de ayer.

Por último, en la residencia mixta Los Valles de Benavente que acoge a 183 personas y cuyo personal denuncia abandono, Sanidad contabiliza nueve fallecidos con síntomas compatibles, pero ninguna confirmada por Covid19. Hay un positivo confirmado (sin cambios) y son 48 (uno menos) los internos que están aislados con síntomas.

Puedes seguir en directo la rueda de prensa de la Junta de Castilla y León en este enlace. En esta ocasión, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, es el encargado de comparecer tras el Consejo de Gobierno y responder a las preguntas de los periodistas junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Situación en Castilla y León y en España

Castilla y León registró 460 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de positivos hasta los 10.518. Este aumento supone un incremento porcentual del 4,57 por ciento, según los datos recabados hasta las 20 horas de este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

En España, el número de contagios con coronavirus descendió con respecto a ayer, con 5.756 nuevos positivos, por lo que se alcanza la cifra de 152.446. Además, se contabilizaron 683 fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que el total de muertes se eleva a 15.283. Es decir, los fallecidos por coronavirus en el último día en España caen hasta los 683 pero ya superan los 15.000.

Si tienes dudas, recuerda que el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el coronavirus se mantiene las 24 horas del día.