Dos autoescuelas de la capital -Autoescuela Alonso y Autoescuela Pascual- ayudarán en el reparto a domicilio de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad que Cruz Roja de Zamora reparte entre sus usuarios durante la cuarentena. Este nuevo servicio se pone en marcha tras la firma de un convenio de colaboración de la ONG a nivel de toda España con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), entidad que agrupa a los profesionales de 58 asociaciones provinciales, regionales y locales de centros de formación vial.

En el caso concreto de Zamora, gracias a este acuerdo, las dos autoescuelas mencionadas, asociadas al colectivo CNAE, han puesto desinteresadamente al servicio de Cruz Roja dos vehículos, con sus respectivos, conductores para la atención a personas vulnerables, "aisladas en su casa tras el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo", se explica desde la ONG.

Fundamentalmente, estos nuevos "ayudantes" de Cruz Roja se encargarán de echar una mano en el reparto a domicilio de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad para personas atendidas por Cruz Roja. "También podrán participar en el traslado de estos usuarios, cuando sea necesario", añaden fuentes de la ONG.

Para evitar cualquier problema con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que estos días están intensificando los controles por la ciudad, los profesionales voluntarios de las autoescuelas, así como sus vehículos, contarán con una acreditación que identifique la labor asistencial que realizan.

El acuerdo entre Cruz Roja y autoescuelas se extenderá hasta la finalización del estado de alarma. La ONG invita a todos los centros de formación vial que quieran adherirse al programa que se pongan en contacto a través de la dirección de correo solidaridad@cnae.com o la asociación provincial para unirse a la iniciativa.

Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando realizando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general. En España, Cruz Roja cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de cuatro millones de personas a nivel nacional.

Diariamente, reciben ayudas para sobrellevar esta situación, como el caso del Círculo de Benavente-Casino, que aportará un donativo de las cuotas de sus socios de ese mes para la compra de material sanitario.