El Ayuntamiento de Zamora ofrecerá ayuda a las personas afectadas por el Covid-19 que tengan mascotas y no puedan hacerse cargo de ellas. El departamento de Salud Pública ha establecido un protocolo para recoger a los animales y entregarlos al Centro Municipal de Protección Animal para su mantenimiento y custodia hasta que el propietario esté en condiciones de otorgarle la atención necesaria.

El protocolo diseñado por la administración liderada por Francisco Guarido establece dos escenarios para los trabajadores del servicio. Por una parte, cuando no sea necesario establecer un contacto estrecho con los propietarios que sean casos probados de infección, bastará con realizar la labor con guantes y mascarilla. Por la otra, cuando sí sea necesario acceder a un domicilio con un caso confirmado o probable de Covid-19, será necesario entrar con buzo impermeable a la pulverización de químicos.

A pesar de ello, la consigna por seguridad es que la recogida se haga efectiva siempre dentro del portal o, en su defecto, en el rellano del piso donde viva el propietario del animal, salvo que sea imprescindible acceder al interior de la vivienda. En cualquier caso, se limitará el tiempo de exposición del personal al mínimo necesario y manteniendo siempre todas las precauciones.

Será obligatorio entregar al animal junto con la documentación y directamente a través de la correa, evitando el contacto directo. Si se trata de un gato, la entrega se hará dentro de un transportín. Además, el propietario deberá firmar un documento de cesión temporal.

Desde allí, las mascotas serán transportadas a la perrera municipal, donde se les desinfectarán las almohadillas y la cola. Si procede de un domicilio con un caso en investigación o confirmado de Covid-19, previamente se le bañará con agua y jabón para evitar el riesgo de transmisión indirecta que se puede dar en el pelaje.