08 de abril de 2020
08.04.2020
La Opinión de Zamora

Tierra de Sabor quiere dar una salida "online" a los lechazos y tostones que acumula Zamora

La Junta pide a Europa ayudas a un sector que sufre el cierre casi total de la restauración

07.04.2020 | 20:12
Explotación ganadera en Luelmo de Sayago.

La Junta de Castilla y León, a través de la marca de calidad Tierra de Sabor, quiere darle una salida online a los lechazos y tostones que acumulan las explotaciones ganaderas de la provincia de Zamora ante el cierre de la hostelería, una de sus principales ventanas de negocio. Así lo ha defendido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien ha remitido cartas a todas las industrias acogidas al marchamo regional para que incorporen sus 6.000 productos a la venta online a través del portal market.tierradesabor.es, en un contexto de aumento de la comercialización por este canal por el confinamiento por el coronavirus.

El impacto de la crisis sanitaria en la ganadería de la provincia de Zamora está empezando a notarse y por eso el sector ha pedido medidas a la administración regional, que considera "clave" la conexión entre productores y distribuidores. "Desde hace días trabajamos junto a comercios y supermercados para que promocionen en sus instalaciones el lechazo y el tostón de Castilla y León", ha señalado Jesús Julio Carnero. Una medida que ha encontrado otros complementos, como diversas campañas publicitarias para la promoción del consumo de estos productos o el ya citado impulso a la venta online. En este sentido, el consejero ha animado a la industria a vender a través de la web Tierra de Sabor tanto cochinillos como cabritos, "que son prioritarios al ser productos perecederos".

La más importante de las medidas tomadas por la Junta de Castilla y León, sin embargo, ha sido la petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que interpele a Europa sobre el establecimiento de ayudas al almacenamiento privado de estos productos, especialmente en todo lo que tiene que ver con el lechazo. "El Ministerio ha respondido a esta demanda y nos ha remitido un borrador de real decreto con apoyos al lechazo y al cabrito que se aprobará en los próximos días y al que presentaremos alegaciones para que priorice a los ganaderos", ha explicado. Como complemento a estas ayudas, la administración regional impulsará también beneficios a la comercialización, especialmente en "Segovia, Salamanca y Zamora", que son las grandes productoras en el conjunto de la región. El objetvo no es otro que el de dar salida a todo el producto acumulado estos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.