Un total de 45 mujeres de la provincia están dadas de alta en el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (Atenpro) de Cruz Roja Zamora. Este servicio permite a las usuarias disponer de un teléfono móvil que pueden utilizar para contactar directamente con la ONG. Estas llamadas pueden servir simplemente de desahogo emocional, pero también son un efectivo instrumento para pedir ayuda si su agresor se encontrara cerca.

Las receptoras de este servicio ofrecido por Cruz Roja deben cumplir con determinados requisitos, entre los que destacan el no vivir con su agresor o el de disponer de una denuncia por malos tratos o de una orden de alejamiento de su pareja.

Desde Cruz Roja Zamora se ha reforzado el servicio durante la cuarentena, que ofrece una atención inmediata durante las 24 horas del día, los 365 días del año, sea cual sea el lugar en el que se encuentren.

En Zamora, durante todo este 2020 ya se han atendido a 82 usuarias y en estos días se están realizando llamadas telefónicas personalizadas de control y seguimiento para ver cómo se encuentran aquellas dadas de alta en el servicio, por si tuvieran alguna necesidad especial durante el confinamiento.

Por otra parte, la ONG ha elaborado un decálogo para estas víctimas de violencia de género durante el estado de alarma en el país, que se encuentra desarrollado dentro del plan "Cruz Roja responde frente al COVID-19", y que está dirigido a atender a las personas más vulnerables. "En este sentido, las mujeres víctimas de violencia de género representan un sector de población prioritario", se subraya desde la ONG.

En este decálogo se les recuerda a estas personas que continúan funcionando los teléfonos gratuitos 112 y 016 para llamar y pedir ayuda tanto a las fuerzas de seguridad como a los servicios de acogida, al igual que a los números de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). "Si convivir con el agresor hace que sea complicado llamar por teléfono, intenta abandonar el domicilio y dirígete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Estos días resulta más fácil solicitar su ayuda en la calle", se aconseja.

Otros consejos que se dan son tener siempre el teléfono móvil a mano, con la batería cargada, las llaves cerca y algo de documentación, como el documento nacional de identidad. También se sugiere que estas mujeres añadan a la lista de favoritos los números de emergencias "para poder llamar con más facilidad".

Por último, también se insta a los familiares y vecinos "que estén más atentos ante posibles situaciones de violencia de género y denunciar ante la mínima sospecha".