Satse Castilla y León demandó hoy a la gerente de Emergencias Sanitarias de la Comunidad que se establezca de forma inmediata un método de desinfección para las ambulancias de cara a garantizar la máxima seguridad de profesionales y usuarios, que han transmitido al sindicato "la ausencia de un protocolo establecido y unificado de desinfección de las ambulancias tanto de Soporte Vital Básico como de Soporte Vital Avanzado".

Para Satse, esta situación ha provocado que en algunas UMEs hayan sido los propios trabajadores los que hayan tenido que tomar "las medidas que en cada momento ellos han considerado más oportunas para reducir el riesgo de contaminación de los diferentes vehículos".

En un comunicado recogido por Ical, consideran que el tiempo trascurrido desde el inicio de los primeros casos diagnosticados como Covid-19 "ya ha sido más que suficiente para determinar qué método es el más eficaz para asegurar la máxima desinfección de las diferentes ambulancias". En ese sentido, subrayan que "la demora en el tiempo que se está produciendo constituye un riesgo tanto para los profesionales como para los usuarios que son transportados".

Además, en su escrito recuerdan que determinados servicios de salud han establecido que el método más eficaz para desinfectar las ambulancias es el ozono, consiguiendo la desinfección en, aproximadamente, 35 minutos. Por todo ello, exigen una "respuesta urgente" para que los trabajadores dispongan de un protocolo preciso y unificado que garantice la máxima seguridad en su trabajo y para los pacientes que atienden.