"Quiero hacer un llamamiento desde Zamora a las personas que estén pasando por ese proceso de crisis emocional que estamos a su disposición en el Teléfono de la Esperanza, el 980 535 365. Se les atenderá por personas suficientemente preparadas, les escucharemos de forma respetuosa, confidencial, anónima, y sin juzgarles, dándoles pautas para poder salir de ese estado emocional por el que estén pasando. Queremos que no se sientan solos o desatendidos en estos difíciles momentos en los que quedamos recluidos en casa".

Es Emiliano Acevedo, delegado del Teléfono de la Esperanza en Zamora, una red de voluntarios que logra cubrir las 24 horas del día ateniendo a las llamadas de las personas que soliciten sus servicios.

"Desde el 27 de marzo, el Teléfono de la Esperanza puso en marcha una web www.compartevida.es , coincidiendo con el día de la Escucha, y durará hasta que finalicen las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma decretado", explica Emiliano Acevedo. Se trata de "un servicio de orientación e intervención profesional por teléfono, atendido por psicólogos sanitarios, psiquiatras y médicos, todos ellos colegiados, para dar respuesta a la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Trabajaremos en equipo a nivel nacional", explica el delegado de Zamora.

Funcionamiento

El funcionamiento de este servicio que estará operativo mientras dure la situación de crisis provocada por el coronavirus es sencillo. La persona que lo necesite hace una petición a través del portal www.compartevida.es, donde tiene que cumplir con el trámite de aceptar las condiciones del servicio y de protección de datos, además, claro está, de dejar un teléfono de contacto para que los voluntarios puedan prestar su ayuda y atender la demanda.

"En menos de 48 horas un profesional sanitario le hará una llamada al teléfono de contacto y la persona interesada que ha solicitado la ayuda tendrá una "consulta telefónica", explica Emiliano Acevedo.

Otra de las iniciativas tomadas por esta organización ha sido la de reforzar "también nuestra presencia en las redes sociales". Se trata en este caso de poner en marcha una campaña "específicamente dirigida a trasladar ideas y conceptos relacionados con la escucha, tan necesaria en estos momentos de confinamiento en los que, la mayoría, debemos compartir durante muchas horas" un espacio físico limitado, como es el de la propia vivienda, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Y es que, como cuenta el responsable del Teléfono de la Esperanza de Zamora, "escuchar, escucharme, escucharnos es la herramienta para compartir vida, no hay otro camino, es el presupuesto para cualquier acción humana". Sobre todo en sociedades como la nuestra tan poco acostumbrada a escuchar.