Las consecuencias del estado de alarma son palpables en casi todos los ámbitos. También en el tráfico de vehículos, que se ha reducido de manera ostensible en todas las carreteras de Zamora. Según los datos que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico sobre las zonas de alta ocupación, esa disminución alcanza hasta el 70% y mantiene una tendencia clara, especialmente desde que el Gobierno anunció el cese de la actividad laboral en todos aquellos negocios no esenciales.

Yendo a lo concreto, Tráfico ha hecho un balance de lo que está sucediendo en tramos como el de la A-66 a su paso por Benavente, que experimentó una reducción del 55% en la movilidad durante la primera quincena del estado de alarma y que vio cómo esa disminución alcanzaba el 70% durante la tercera semana. Además, durante el sábado y el domingo, el porcentaje de descenso llega a ser del 85%.

En la misma línea se sitúa también la actividad en la A-62 a su paso por Cañizal, el punto examinado, que ya alcanzó un 60% menos de movilidad durante la primera parte del estado de alarma y que ahora se mueve también con un 70% menos de intensidad y con un parón especialmente acusado durante los fines de semana. Igualmente, la A-6 en la zona de Castrogonzalo muestra una evolución muy similar.

El descenso más acusado en lo que a las autovías se refiere se ha detectado a la A-52. Concretamente, a la altura de Mombuey. Aquí, ya durante las dos primeras semanas del estado de alarma, la reducción del tráfico se situó entre el 60 y el 80%, mientras que se elevó al 85% después del cese de las actividades no esenciales.

Por otro lado, en otras carreteras de titularidad estatal, la reducción de la movilidad también es evidente, según los datos que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico. Tanto en la Nacional 631, a la altura de Rionegro del Puente, como en la Nacional 122 a su paso por Trabazos, también se ha percibido un descenso del tráfico en cifras similares a las de las autovías, con un acusado bajón inicial que se hizo aun más patente durante la tercera semana del estado de alarma y que se refuerza a lo largo de los fines de semana.

Este descenso de la intensidad en el tráfico también aparece reflejado en otras vías de titularidad no estatal durante un estado de alarma que, hasta el 31 de marzo, había dejado 24 accidentes en la provincia de Zamora, todos ellos saldados sin víctimas mortales.