07 de abril de 2020
07.04.2020
La Opinión de Zamora
ÚLTIMA HORA
El paro sube en mayo en 26.573 personas, su mayor alza en este mes de la historia
Crisis sanitaria global | El impacto de la pandemia

Los efectos del coronavirus remiten en el hospital y arrecian en las residencias

Virgen del Yermo suma un fallecido más con síntomas y Los Tres Árboles dos, además de aumentar en cinco, hasta los 53, los aislados con signos de la patología

06.04.2020 | 20:25
La evolución de pacientes Covid ingresados en el Virgen de la Concha en planta y en UCI es estable e incluso baja ligeramente.

Cierto alivio en el hospital y empeoramiento de la situación en las residencias. Es el resumen de las consecuencias de la epidemia del coronavirus en la provincia, que de nuevo arroja datos oficiales de positivos más que cuestionables (sólo un caso más en Zamora, hasta los 340) y que se deben, se barrunta, más a una acuciante falta de test para hacer las pruebas que a un frenazo en seco de las infecciones.

Los datos oficiales hablan de 103 hospitalizados en planta, cinco menos que la jornada anterior, 12 en UCI que son los mismos, aunque sólo hay un enfermo no Covid, por lo que la capacidad de las unidades de críticos es buena, con doce puestos libres. La mejor noticia, que ya hay cien pacientes de alta, siete más y la mala que falleció la víctima número 38.

Frente a este panorama alentador se sitúa el de las residencias, que acogen a los pacientes más frágiles y quedaron en segundo plano en material de protección. Se mantiene la cifra de fallecidos diagnosticados, cuatro, pero sube, de 16 a 20 (cuatro más) la de muertos con síntomas. Hay tres enfermos más confirmados (suman ya 13), 150 aislados con síntomas (ocho más que la jornada precedente) y otros 150 en aislamiento preventivo (doce más). Cierto es que son los mejores datos de toda la comunidad, es decir, que el resto de provincias están mucho peor.

La situación más delicada están en Virgen del Yermo, que eleva a tres los fallecidos con síntomas, tras sumar uno el día anterior y mantiene dos positivos, 35 aislados con síntomas y 47 por prevención. En Los Tres Árboles suma dos fallecidos más con síntomas (lleva 5 en total) y aumenta a 53 los aislados con signos de enfermedad (casi un tercio de los residentes). Y la residencia Los Valles de Benavente tiene un paciente positivo y 21 aislados con síntomas.

Los datos de infecciones proporcionados por los médicos de cabecera en base a casos sospechosos suman 1.146 casos en la provincia, 609 en la capital que suben a 685 si se incluyen los pueblos del entorno (casi el 60% del total), 156 en Benavente, 93 en Toro y 65 en Guareña. Alta Sanabria ya tiene un caso. El 81% de los casos está en los grandes núcleos y su entorno. Las infecciones de sanitarios suponen el 10,8% del total de confirmados: 17 médicos (diez aislados y 7 ya curados), 14 enfermeras (dos curadas), dos auxiliares de enfermería, dos celadores y uno de otras categorías sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.