Hasta un millón de euros pondrá a disposición de los autónomos el Ayuntamiento de Zamora a través de subvenciones. Así lo ha anunciado la institución municipal, que avanza también que la cuantía inicial podrá ampliarse en función de las solicitudes presentadas. La medida económica se elevará al Pleno telemático que se celebrará en los próximos días. La línea económica va dirigida a aquellos autónomos que se hayan visto obligados al cierre o hayan sufrido una importante minoración de su facturación a consecuencia de la crisis sanitaria con el fin de intentar paliar los efectos económicos acumulados.

El Ayuntamiento trabaja en la creación unas bases ágiles, concretas y de ejecución inmediata para la creación de las subvenciones destinadas a los autónomos de Zamora. El objeto de estas subvenciones es impulsar la actividad económica en la ciudad, otorgando liquidez a las empresas del municipio y así contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, al mantenimiento de la actividad y el empleo y también a amortiguar la reducción drástica de ingresos.

A falta de su aprobación, aquí tienes algunos de los puntos de las futuras bases para la convocatoria de las ayudas:

- La cuantía inicial de la partida económica será de un millón de euros, cantidad que podrá ser ampliada atendiendo al número de solicitudes presentadas.

- Tendrán derecho a solicitarlas los autónomos de hostelería, comercio, cultura y venta ambulante.

- Se concederá una cantidad fija de 500 euros para los autónomos que se hayan visto forzados al cierre debido de la declaración del estado de alarma.

- Se concederá una cuantía fija de 300 euros siempre y cuando el autónomo acredite una reducción de su facturación de al menos el 50% durante el mes siguiente a la declaración del estado de alarma, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a dicha declaración.

- Los solicitantes deben haber estado dados de alta los seis meses anteriores.

- Los solicitantes deben tener el domicilio fiscal en el municipio de Zamora.

- En el caso de que se acabara el crédito, se ampliará el mismo hasta pagar las cantidades correspondientes a todos aquellos que tengan derecho, por lo que no será criterio el orden de entrada,sino el efectivo derecho del autónomo a la subvención.

Estas medidas abren una vía inédita hasta ahora en el Ayuntamiento de Zamora y suponen un complemento a las ayudas del Gobierno de España o de la Junta de Castilla y León.