Acudir a la farmacia a comprar los medicamentos por parte de las personas que se encuentran aisladas o en cuarentena, o hacer la compra necesaria para las personas con discapacidad que tienen dificultades para salir de sus domicilios, serían tareas difíciles para muchos de esos ciudadanos si no fuera por la labor de apoyo y colaboración que están llevando a cabo los voluntarios de Protección Civil. Desde el día siguiente a la declaración del estado de alarma la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zamora puso en marcha un servicio de ayuda a las personas que lo necesiten, para que puedan permanecer en sus casas sin que les falten los servicios o suministros necesarios, y se habilitaron tres teléfonos, dos móviles y un fijo, para poder solicitar estos servicios.

Una demanda de ayuda que se ha ido incrementando paulatinamente y solo durante la semana pasada los voluntarios de Protección Civil han llevado a cabo más de 650 actuaciones en la ciudad de las que se han beneficiado alrededor de 1.650 personas. Entre esas intervenciones destacan el apoyo logístico de todo tipo para personas que se encuentran en cuarentena, dependientes o con condiciones físicas limitadas; pero también el suministro de alimentos, la compra de medicamentos en la farmacia, o la recogida de las mascarillas que se confeccionan por algunos de los colaboradores voluntarios. Además realizan otras labores de apoyo y colaboración con las instituciones sanitarias, como la distribución de material sanitario o el apoyo sanitario apersonas en cuarentena.

Se trata de una labor totalmente altruista, pero fundamental y necesaria en estos momentos en los que "todos estamos confinados en nuestro domicilios y hay muchas personas que, bien por su estado de salud, por sus condiciones físicas o por su situación de soledad, necesitan la ayuda de los demás para poder disponer de lo más imprescindible", según ha señalado la concejala de Protección al Ciudadano.

Concha Rosales destaca que a pesar de su condición de voluntarios el personal de este servicio municipal cuenta con una preparación cualificada, a través de los numerosos cursos de formación, actualización o primeros auxilios, y dispone de material y vehículos para poder llevar a cabo todas estas labores de ayuda a la ciudadanía, siempre bajo la supervisión y coordinación de las autoridades municipales y también sanitarias en este caso.

Cabe recordar que los teléfonos a los que se puede llamar para solicitar estos servicios de ayuda que son: 676 964 682, 676 964 684 y 980 536 190, a los que pueden llamar de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Se trata además de dos teléfonos móviles y un fijo con el fin de facilitar también el acceso a aquellas personas mayores que aún carecen de teléfono móvil o tienen ciertas dificultades para su uso cotidiano.