Hoy es Domingo de Ramos y las puertas de la iglesia de Santa María de Villafáfila deberían estar llenas de fieles que pujan por cargar las andas de las imágenes de la Pasión en "la subasta", una de las tradiciones relativas a la Semana Santa de este municipio más arraigadas entre sus habitantes, y que marca el inicio de las celebraciones penitenciales.

Pero no será así, la plaza de la iglesia estará vacía. Ni siquiera se podrá asistir a misa. Pero el año que viene será distinto.

Así lo anuncia, para dar ánimos a los vecinos de la localidad, el spot estrenado ayer en la página web Villafáfila.net, editada por María Page, con imágenes de María Page y de José Luis Domínguez Martínez.

Esta página acostumbra a promocionar la Semana Santa local con un spot anual y, aunque en 2020 no hay procesiones, no han dejado de elaborar el vídeo que en esta ocasión comienza con los sonidos característicos de la subasta y continúa mostrando el aspecto actual de las calles de Villafáfila, completamente desiertas -señal de que sus vecinos de este pueblo sí cumplen con la cuarentena-.

Una imagen que contrasta con la estampa habitual de estas fechas en Villafáfila, de calles llenas de fieles mientras sus imágenes de devoción procesionan por la localidad, tal y como se puede comprobar al final del vídeo mediante imágenes de anteriores años que se han añadido en el anuncio.

El vídeo también incluye algunos mensajes de ánimo para los vecinos de Villafáfila: "Por respeto, por responsabilidad, por el bien de todos. Este año... ¡Quédate en casa", recomiendan desde villafafila.net a los habitantes del municipio, no sin añadir un mensaje de esperanza! Las marchas procesionales dan paso al "Resistiré" del Dúo Dinámico y las leyendas: "Volveremos a vernos, volveremos a sentir, volveremos a crecer" y ""Volveremos a vivir nuestra Semana Santa, 2021 nos espera".