Los patos se saltan el estado de alarma en Zamora. Ante la falta de humanos, la presencia de aves por las calles desiertas de la capital comienza a ser habitual para el asombro de los pocos viandantes que transitan por la ciuad.

Ante la falta de humanos, los animales han decidido cambiar de hábitat seducidos por la tranquilidad de las calles de Zamora ante el confinamiento decretado por el estado de alarma. Si este domingo hablábamos de la presencia de perros en la frontera con Portugal, ahora un vídeo grabado en plena calle de Santa Clara está circulando por las redes sociales con dos patos "de compras" como protagonistas.

En él, se ve con total parsimonia a dos patos por medio de la principal arteria comercial de la capital, ahora con la inmensa mayoría de comercios cerrados, a la altura de la plaza de la Constitución frente a la iglesia de Santiago el Burgo. Es más, lejos de inmutarse por la testimonial presencia humana que graba el momento, se acercan a él.

Como recogíamos en este reportaje, el confinamiento saca de sus escondites a la fauna que convive en ciudades y pueblos. El biólogo vallisoletano Miguel Delibes de Castro explica que los patos que habitan ríos como el Duero "son animales que ya llevan mucho tiempo viviendo entre nosotros, son prácticamente domésticos".

A su juicio, este tipo de fenómenos virales sobre la fauna penetrando en las ciudades son en realidad "una exageración de un fenómeno que ya existía", y al que "ahora prestamos más atención" por diversos motivos, el principal el estar aislado en casa: "Mucha gente está prestando más atención a lo que pasa, aunque sea mirando por la ventana, y te das cuenta de que hay en tu entorno aves u otras especies, que ya estaban, pero en las que no habías reparado".