05 de abril de 2020
05.04.2020
La Opinión de Zamora

Semana Santa en Zamora: Toro revivirá su Pasión a través de los actos litúrgicos retransmitidos en la red

Los sacerdotes invitan a los feligreses a seguir el rezo de las llagas y de las oraciones ante las imágenes más veneradas de la Pasión, que no podrán salir en procesión

04.04.2020 | 21:29
Eucaristía a los pies de la Virgen de los Dolores, el pasado viernes en la iglesia de San Julián de los Caballeros.

Las angostas calles de la ciudad no arroparán este año los desfiles procesionales de la Semana Santa, pero los toresanos más devotos podrán vivir de otra forma la Pasión con los actos litúrgicos que, en colaboración con las distintas cofradías, oficiarán los párrocos de Toro y que retransmitirán a través de la página de Facebook de la Unidad de Acción Pastoral-Morales de Toro.

Las nuevas tecnologías permitirán a los toresanos llenar hasta el Domingo de Resurrección el vacío que ha dejado en sus corazones la suspensión de la Semana Santa por el coronavirus y, aunque no podrán admirar y profesar su devoción a las veneradas imágenes de las distintas cofradías, podrán participar en una celebración diferente pero cargada de emoción.

Desde la iglesia de San Julián de los Caballeros, los párrocos oficiaron el pasado viernes una eucaristía a los pies de la Virgen de los Dolores y ayer una misa en la Colegiata. En el día de hoy, a las 10.15 horas repicarán las campanas de la Colegiata para anunciar la gloriosa entrada del Señor en Jerusalén y a las 11.00 horas, en el mismo templo será oficiada la misa y la bendición de ramos. Por la tarde, a las 20.30 horas, los sacerdotes retransmitirán una oración ante el Santísimo Cristo de la Misericordia en la iglesia de San Julián.

El Lunes Santo proseguirán los actos litúrgicos con una misa en la Colegiata y el rezo de una oración, a las 20.30 horas en la iglesia de la Santísima Trinidad ante la imagen del Cristo del Amparo, mientras que el Martes Santo, al margen de seguir la eucaristía, los numerosos devotos del Santo Ecce Homo podrán participar, a las 20.30 horas, en las vísperas que serán retransmitidas desde la iglesia del convento de Santa Clara.

Para el Miércoles Santo, los párrocos han programado tres actos. El primero es la misa en la Colegiata que dará paso, a las 11.30 horas, a la oración ante el Santísimo, mientras que por la tarde los toresanos podrán seguir, a las 20.30 horas, el Vía Crucis y la emotiva oración a las llagas de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro. Los actos litúrgicos se intensificarán el Jueves y el Viernes Santo, días centrales de una Semana Santa que, este año, los toresanos tendrán que revivir confinados en sus hogares.

El Jueves Santo, podrán seguir a través de las redes, a las 17.00 horas, la Misa de la Cena del Señor y, durante el canto de Gloria sonarán las campanas según la tradición. Tres horas más tarde, los párrocos ofrecerán la meditación de las siete palabras de Jesús en la cruz ante la imagen del Cristo de la Vera Cruz en Tagarabuena, mientras que a las 22.00 horas tendrá lugar la "Hora santa" desde la Colegiata.

Para el Viernes Santo, los sacerdotes han programado, a las 10.00 horas, el Sermón del Mandato y el oficio de la lectura y laudes desde la Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina y, a las 17.00 horas en la Colegiata, se celebrarán los santos oficios, que darán paso a una conexión con el vía crucis del Santo Padre.

El Sábado Santo los toresanos podrán participar a través de las redes de los oficios y laudes, a las 10.00 horas, o de la oración a la Virgen de la Soledad desde Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, que comenzará a las 18.00 horas. También el Sábado Santo los devotos tendrán la oportunidad de seguir, a las 23.00 horas, la solemne vigilia pascual desde La Colegiata y, durante el canto del Gloria las campanas del templo repicarán anunciando la Resurrección del Señor. Para el citado acto, los sacerdotes han invitado a los toresanos a que salgan a sus balcones y ventanas con una vela encendida.

Los actos litúrgicos organizados por las parroquias de la ciudad concluirán el Domingo de Resurrección con la alborada de campanas desde la Colegiata que comenzará a las 10.00 horas y, una hora más tarde, los sacerdotes oficiarán la misa de Resurrección desde la iglesia del Santo Sepulcro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.