La revista Barandales, la publicación oficial de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, llega todos los años, con sus esquilas, anunciando que empieza la Pasión. Este año no lo hace en papel ni con su presentación oficial en el Museo de Semana Santa.

En una circunstancia tan excepcional como la pandemia de coronavirus y ante la imposibilidad de que la imprenta terminara la edición para su distribución en los quioscos de la ciudad, la Junta de Cofradías ha decidido publicar la edición digital en su página web y en sus redes sociales para que esté disponible para todos aquellos que quieran verla.

Son muchos los zamoranos que esperan cada año la publicación de Barandales, que este año cumple 31 años y que dedica su portada a la Virgen de la Esperanza en el décimo aniversario de la Cofradía.

Cuando sea posible, la revista también estará disponible en formato papel.

Antes ya se puede disfrutar de una publicación con 128 páginas, con reportajes, artículos y colaboraciones sobre la Semana Santa.

Bajo la dirección y coordinación de Juan Manuel Lorenzo Díez, se han encargado de la redacción además David Allende Pérez y Álvaro Ferreira Cunquero. El diseño y la maquetación son trabajo de Estudio Piorno.

La revista sigue la estructura de años anteriores, con los saludas de la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, y del administrador diocesano, José Francisco Matías Sampedro. Incluye saludas institucionales del alcalde de Zamora, Francisco Guarido; del presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo; de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, y del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Entre sus páginas, destaca la entrevista a Ángel Cerdera Macho, autor del cartel anunciador de la Semana Santa, que protagoniza el Cristo de las Injurias. También hay entrevistas a Vicente Díez Llamas, pregonero de la Semana Santa; a la Banda Maestro Nacor Blanco, Barandales de Honor, y al nuevo presidente de la Cofradía de la Santísima Resurrección, Josué Crespo Rubio.

Barandales cuenta además con reportajes como el dedicado a Florentino Trapero, autor del grupo escultórico La Borriquita, que habría salido a las calles de Zamora en la tarde de este Domingo de Ramos, un día en el que la capital tenía su cita también con el tradicional pregón.

Hay un reportaje también sobre el proyecto del nuevo Museo de Semana Santa, otro dedicado a la Cruz de la Cofradía de la Vera Cruz y una crónica gráfica del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, que se celebró en la capital en febrero de 2019.

Trabajos sobre la Real Cofradía del Santo Entierro en la década de los 50, sobre el grupo escultórico de La Piedad, que pertenece al Santo Entierro, o sobre la exaltación de la Santa Cruz y su cartelería completan la publicación, que tiene en sus páginas un recuerdo para el obispo Gregorio Martínez Sacristán, fallecido en septiembre.

No faltan tampoco referencias a la música de la Semana Santa, desde las marchas al Miserere, y reportajes sobre la Pasión en localidades de la provincia.

También está a disposición de los lectores la revista Silencio, de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias. Está disponible en la página web de la cofradía y en su página de Facebook ante la imposibilidad de hacerla llegar a los hermanos en la entrega de velas.

En este caso, el número 18 de la revista cuenta con el saludo del presidente, Rufo Martínez de Paz, y del capellán, Francisco Díez García, además de entrevistas y reportajes que harán más llevadero el confinamiento.