La Catedral de Zamora acogerá, como es habitual en la Semana Santa, la celebración del Triduo Pascual, que comenzará en la tarde del Jueves Santo y concluirá el Domingo de Resurrección. Debido a la pandemia de coronavirus y al confinamiento en los hogares, los actos litúrgicos, que serán presididos por el administrador diocesano, José Francisco Matías Sampedro, se celebrarán a puerta cerrada y serán retransmitidos por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para acercarlos a los hogares de la Diócesis.

En estas jornadas desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección se celebrará el Triduo Pascual, pero ¿cuál es su significado?

El Triduo Pascual, también llamado Misterio Pascual, es la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Esto se corresponde con tres secuencias, que son la misa de la cena del Señor, la celebración de la Pasión y la Vigilia Pascual. Todas ellas conforman una única celebración litúrgica que es el Triduo Pascual.

Explica Narciso Jesús Lorenzo Leal, delegado diocesano de Liturgia, que esta celebración no es una mera evocación de hechos pasados, sino que se trata de su actualización.

"Con esto queremos decir que Jesucristo es una persona real y viva, y los acontecimientos vividos por él en su existencia histórica son hechos de salvación. En aquello que pasó está nuestra salvación y esos hechos son accesibles hoy para los creyentes", explica el delegado diocesano de Liturgia, que añade que el Misterio Pascual o Pascua de Jesús es su paso al Padre celestial desde su martirio en la cruz y también "la posibilidad de que nosotros podemos ser perdonados, salvados de la muerte, tener una vida nueva, una vida cristiana, que termine, también, en la casa del Padre".

El Triduo Pascual se iniciará el Jueves Santo, a las 17.00 horas, con la misa de la cena del Señor. De esta forma, se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos.

Entre las secuencias de esta celebración, siempre llama la atención el lavatorio de los pies, en el que obispos y sacerdotes lavan los pies a doce fieles, hombres y mujeres, como compromiso de la Iglesia de servir a los hermanos, empezando por los más necesitados y vulnerables. "Es un gesto de humildad en que Cristo mismo, en la persona del ministro, revela que está siempre pendiente de cada ser humano y así se lo encarga a su Iglesia", explica Narciso Jesús Lorenzo.

El Viernes Santo, tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor. Se trata de una liturgia en la que la Iglesia es invitada, en cada uno de sus miembros, a participar del acontecimiento de la Pasión, crucifixión y muerte de Jesús.

El Domingo de Resurrección tendrá lugar la Vigilia Pascual, que se iniciará el Sábado Santo a las 22.30 y que es la celebración litúrgica más importante del año. Se trata de una celebración que tiene lugar en la noche y que se corresponde con la transición de la noche al amanecer, momento de la resurrección de Jesús.

Este acontecimiento se prolonga durante todo el domingo y durante toda la semana posterior en la denominada como Octava de Pascua. La fiesta de la Pascua se extiende durante 50 días hasta Pentecostés.