El año 2020 es especial para la Cofradía de la Virgen de la Esperanza de Zamora, que conmemora su décimo aniversario. Hace diez años de la aprobación de sus estatutos como cofradía independiente de Jesús del Vía Crucis y la hermandad tenía todo previsto para celebrar esta fecha tan especial.

El décimo aniversario de la Esperanza se ha visto empañado, como toda la Semana Santa, por la pandemia de coronavirus. La Cofradía no ha podido celebrar el acto de imposición de medallas, con la incorporación a sus filas de 257 hermanos con motivo del décimo aniversario. Tampoco ha visto la luz todavía el boletín que estaban preparando ni será posible que la imagen de la Virgen de la Esperanza salga escoltada por miembros del Ejército, como estaba previsto para la mañana del Jueves Santo.

Desde la Cofradía viven con decepción la suspensión de las procesiones, pero también y, como no podía ser de otra forma, con la esperanza de poder celebrar los actos que tienen previstos por su aniversario para el mes de septiembre, según ha explicado la presidenta, María José Herrero.

"Los actos para septiembre siguen para adelante y esperamos poder celebrarlos porque tenemos muchísimas cosas organizadas y para nosotros supone muchísima ilusión", explica.

Si las circunstancias lo permiten, los actos se desarrollarán a lo largo de una semana, desde el lunes 21, que es la fecha en la que se firmó el decreto de erección canónica de la Cofradía, hasta el domingo 27 de septiembre.

Las actividades programadas consisten en una misa en la Catedral, cuyo altar presidirá la imagen de la Esperanza durante toda la semana. Además, se celebrará el quinario, los conciertos de la Banda de Música de Zamora y de Aures Cantibus, y talleres para niños.