Zamora10 exige una discriminación positiva con la provincia en la concesión de las líneas de avales ICO-covid19 del Gobierno central, dada la situación creada por el estado de alarma en las empresas, pymes y autónomos zamoranos, que "está provocando una nula o escasa actividad y, por ello, una destrucción del tejido productivo".

La organización consideró que los criterios de reparto al 50 por ciento de las cantidades entre pymes y grandes empresas supone una "clara y nociva discriminación" para territorios de la 'España vaciada', donde Zamora es una de las provincias, junto a Teruel, Cuenca, Soria, Palencia, y otras, representativa de la misma.

En este sentido, Zamora10 reclamó un "imprescindible mayor apoyo" a pymes y autónomos y secundó la reivindicación realizada en el día de ayer por la plataforma 'Teruel Existe', en el sentido de exigir un reparto adecuado a la realidad social y económica de los territorios.

También apoyó la solicitud expresa de Teruel Existe para aumentar el apoyo financiero por encima de los criterios objetivos a los territorios más desfavorecidos, como es Zamora, "debido a las descompensaciones creadas y reconocidas desde todos los poderes públicos en los últimos tiempos".

Por último, de forma complementaria, Zamora10 demandó también a los representantes políticos nacionales zamoranos su "absoluta implicación y colaboración en la consecución de un reparto justo a favor de nuestro territorio".