El grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora ofreció este viernes una rueda de prensa telemática para presentar las medidas fiscales con las que pretende paliar la crisis del coronavirus. La portavoz de la formación, Mayte Martín Pozo, apostó por pensar ya "en el día después" que tendrán que afrontar pymes y autónomos, y remarcó la importancia de que la institución pueda hacer "más llevadero" este trance.

En cuanto a medidas concretas, los populares propusieron que los hosteleros no paguen la tasa de terrazas durante el presente ejercicio, a través de una bonificación del 100%, que la tasa de basuras se reduzca al 50% para los comercios o que se eliminen las tasas del Mercado de Abastos, del Merca Zamora o de la venta ambulante.

Por otro lado, el principal partido de la oposición pidió una bonificación del 95% del IBI para los locales comerciales que desarrollan actividad propia y para los arrendadores que hayan reducido el precio del alquiler a los negocios que se han visto afectados por la crisis. El 95% es la reducción propuesta también en el caso del IAE.

Según los cálculos del Partido Popular, estas medidas supondrían que el Ayuntamiento dejara de ingresar 1,5 millones de euros durante el ejercicio, una cantidad asumible a juicio de Víctor López de la Parte, que recordó que la institución tuvo cinco millones de superávit el año pasado.

Por otro lado, el presidente del Partido Popular de Zamora, vicepresidente de la Diputación y senador, José María Barrios, aseguró este viernes que la formación a la que representa "defenderá los intereses de las 17.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos de la provincia afectados por el cierre decretado por el estado de alarma". Será a través de una moción registrada para su debate en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, de la que forma parte Barrios.

En el texto, los populares instan al Gobierno a que proceda a la devolución, con carácter urgente, de la parte proporcional de la cuota de autónomo del mes de marzo que "injustamente se han visto obligados a abonar en su totalidad". El PP también solicita al Ejecutivo la suspensión del cobro de las cuotas de abril, así como la suspensión de los plazos de ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social y de cualquier clase de impuestos o tasas mientras dure el estado de alarma.