Zamora supera la barrera los 300 contagiados por coronavirus hasta alcanzar los 323 tras el notable incremento de 27 nuevos positivos en el último día, según los datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

De los contagiados, 112 permanecen ingresados en planta y 12 hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Además, cabe destacar que 24 de los 300 contagiados son sanitarios y 44 permanecen aislados.

Conforme al parte diario de la Junta, la curva en Zamora no solo crece de forma acentuada en el número de contagiados sino también en el número de muertes. En las últimas horas, el virus se ha cobrado la vida de otras cinco personas ya que el número de fallecimientos que registra la provincia se eleva hasta las 35. En la parte positiva, Zamora celebra en total 83 altas de pacientes ya curados.

Situación en residencias

En cuanto a la situación en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la provincia, donde residen 4.489 usuarios, ya son 4 los fallecidos oficialmente con Covid-19 confirmado en tanto que hay otras 15 muertes sospechosas "con síntomas compatibles" con la enfermedad.

Además, a fecha de hoy, sábado 4 de abril, hay 9 casos confirmados, 140 aislados con síntomas compatibles con el virus y 134 aislados como medida preventiva.

Respecto a las residencias propias de la Junta en Zamora, el Centro Regional de Personas con Discapacidad Virgen del Yermo de la capital en la que residen 85 personas, no hay ninguna muerte oficialmente provocada por coronavirus confirmado pero sí hay dos fallecidos con síntomas compatibles. Además, hay dos positivos confirmados, 36 aislados con síntomas compatibles y 47 en aislamiento preventivo sin síntomas.

En la residencia de personas mayores Los Tres Árboles de la Junta, donde habitan 157 ancianos, se han producido tres muertes de nuevo con síntomas compatibles. En la actualidad, no hay ningún positivo pero sí medio centenar sospechosos: 48 están aislados con síntomas.

Por último, en la residencia mixta Los Valles de Benavente que acoge a 191 personas, no se ha registrado ninguna muerte desde que comenzó la crisis sanitaria, aunque ya cuenta con un positivo y 16 aislados con síntomas.

Aquí puedes volver a ver la rueda de prensa telemática que los consejeros de Sanidad, Verónica Casado, y de Empleo e Industria, Germán Barrios, están ofreciendo para informar del coronavirus en Castilla y León.

Evolución en Castilla y León y en España

En el conjunto de la región, Castilla y León sumó 457 casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de contagiados se eleva a 8.332, un 5,8 por ciento más que ayer

A nivel nacional, España registra 809 muertes en un día, la menor cifra en una semana. Los casos de coronavirus en España se han elevado este sábado a 124.736 contagiados (7.026 más en 24 horas), 11.744 fallecidos (809 más) y 34.219 curados (3.706 personas más han sido dadas de alta),

¿Tienes dudas o síntomas? Llama al 900 222 000

Recuerda que el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el coronavirus se mantiene las 24 horas del día.