Las residencias públicas de la provincia registran un tercio de los fallecidos con síntomas de coronavirus de Zamora y albergan a casi tres de cada cuatro personas en aislamiento con signos de padecer la enfermedad. Es la conclusión que se puede extraer de los datos ofrecidos ayer por la Consejera de Familia de la Junta, Isabel Blanco, que compareció junto a la titular de Sanidad en una de las habituales ruedas de prensa para informar a la opinión pública de la evolución de la epidemia, que tiene entre sus focos principales de atención precisamente los hospitales y las residencias.

En concreto los datos globales de las residencias, públicas y privadas de Zamora, en las que viven 4.607 personas, incluyen tres fallecidos confirmados por coronavirus, 13 muertos con síntomas de la enfermedad, ocho contagiados con el Covid-19, 140 aislados con signos de tener en virus y 115 en cuarentena por precaución.

Pues bien la Residencia de los Tres Árboles registra tres de los fallecidos son síntomas, dos enfermos confirmados con coronavirus y 48 aislados con síntomas. En el Centro Regional Virgen del Yermo han fallecido dos personas con síntomas de coronavirus, dos padecen la enfermedad con casos confirmados, 36 están en aislamiento con signos de padecer la patología y otros 47 están aislados por precaución.

Finalmente en la residencia de Los Valles de Benavente no hay casos de fallecidos sospechosos de coronavirus, pero existe un caso de enfermo confirmado y 16 personas en aislamiento con síntomas.

En total, pues las residencias públicas suman cien de los 140 casos de personas aisladas con síntomas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Familia. Su titular, Isabel Blanco, explicó que todos los días se recogen los datos de las residencias públicas y privadas de Zamora y el resto de provincias de la comunidad y de ahí se extraen los datos estadísticos de los que se informa a diario. Y aunque la situación dista mucho de ser la ideal, de los datos recogidos se infiere una mejora de cara al futuro derivada sobre todo de la desaceleración en el ritmo de la declaración de nuevos casos.

Preguntada por la posibilidad de realizar test a los residentes de Virgen del Yermo, en aislamiento prácticamente en su totalidad, la consejera de Sanidad, Verónica Casado respondió a nivel general e indicó que se esperan para los próximos días y tendrán prioridad el personal sanitario y socio sanitario.

Las residencias, en fin, siguen atravesando una situación complicada, derivada de la propia fragilidad de los pacientes ingresados como de las dificultades que encuentran para cubrir las plazas de personal, conseguir material de protección y en general medios contra la epidemia.

A ello se une la angustia de las familias, al no poder visitar a sus seres queridos debido a la necesidad de procurar el aislamiento total.