El grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora ha ofrecido este viernes una rueda de prensa telemática para presentar sus medidas fiscales de cara a afrontar la crisis del coronavirus. La portavoz de la formación, Mayte Martín Pozo, ha abogado por pensar ya "en el día después" que tendrán que afrontar pymes y autónomos, y ha apostado por que la institución pueda hacer "más llevadero" este trance.

En cuanto a medidas concretas, los populares han propuesto que los hosteleros no paguen la tasa de terrazas durante el presente ejercicio, que la tasa de basuras se reduzca al 50% para los comercios o que se eliminen las tasas del Mercado de Abastos, del Merca Zamora o de la venta ambulante.

Por otro lado, el principal partido de la oposición ha reclamado una bonificación del 95% del IBI para los locales comerciales que desarrollan actividad propia y para los arrendadores que han reducido el precio del alquiler a los negocios que se han visto afectados por la crisis. El 95% es la reducción propuesta también en el caso del IAE.

Según los cálculos del Partido Popular, estas medidas supondrían que el Ayuntamiento dejara de ingresar 1,5 millones de euros durante el ejercicio, una cantidad asumible a juicio de Víctor López de la Parte, que ha recordado que la institución tuvo cinco millones de superávit el año pasado.