El Partido Socialista de Zamora se ha dirigido a todos los autónomos de la provincia para aclarar que el Gobierno devolverá, de oficio, la parte correspondiente a los trece días no trabajados del mes de marzo. El secretario general de los socialistas zamoranos y diputado en el Congreso, Antidio Fagúndez, ha querido hacer este anuncio tras el malestar en el sector del Régimen Especial por habérsele cargado íntegra la cuota del mes de marzo a pesar de mantener cerrados sus negocios desde hace dos semanas. En este sentido, Fagúndez ha explicado que esa cuantía será reintegrada en los casos en que "se superponga lo ingresado con la prestación extraordinaria por cese de actividad". Todo ello, sin tener que solicitarlo de manera expresa.

La crisis del coronavirus está apretando fuerte a la capacidad financiera de los autónomos y por eso Antidio Fagúndez ha querido dirigirse a un colectivo que aglutina en la provincia de Zamora a más de 16.000 personas. En este sentido, el diputado nacional ha valorado de manera positiva que el Gobierno "ha flexibilizado los aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social para empresas y autónomos" y que se ha dado luz verde a una moratoria a empresas y autónomos "de hasta seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social, según el último Consejo de Ministros celebrado el pasado martes.

No obstante, todavía nada se conoce de la forma de proceder para que los autónomos puedan acogerse a estas bonificaciones. A este respecto, Fagúndez ha explicado que los requisitos para acceder a estas condiciones "se establecerán a través de una orden ministerial y se pondrán en marcha modos ágiles de comunicación de solicitudes y respuesta de la administración". La moratoria, eso sí, no será de aplicación para aquellas empresas que han sido ya exoneradas de pagar cotizaciones por sus trabajadores afectados por un ERTE de fuerza mayor a causa del Covid-19.

El senador del PSOE por Zamora, José Fernández, ha añadido a esta batería de medidas el "empeño del Gobierno en que nadie se quede atrás" cuando se supere la emergencia sanitaria. El también alcalde de Puebla de Sanabria ha destacado que, para los trabajadores por cuenta propia que hayan visto su actividad suspendida por el decreto del estado de alarma y se les haya reconocido el derecho al cese de actividad desde el mes de marzo, "se eliminarán los recargos que pudieran corresponder por el retraso en el pago de las cuotas generadas hasta el día de dicho reconocimiento".