Zamora encara el final de su tercera semana de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus con 296 casos confirmados tras el positivo en las últimas horas de 18 nuevos contagiados. De los 296 casos, 103 permanecen ingresados en planta y 11 en "unidades de críticos".

Además, a fecha de hoy, viernes 3 de abril, la provincia lamenta dos nuevas muertes, alcanzando un total de 30 fallecimientos, y suma seis nuevas altas hasta llegar a las 67.

Así las cosas, después de que ayer aumentaran un 23% los casos con 52 nuevos positivos acumulados de días anteriores por la falta de test, la provincia comienza a conocer la incidencia real de la enfermedad en el terruño con casi 300 contagiados y 30 muertos.

No obstante, la ocupación de las UCI del Complejo Asistencial de Zamora se ha reducido. De las 25 camas funcionantes, se encuentran ocupadas 14, 11 de ellas por enfermos de Covid-19.

En cuanto a la situación en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la provincia, donde residen 4.607 personas, ya son 3 las muertes provocadas oficialmente por Covid-19 y 19 muertes con "síntomas compatibles". Además, hay 8 casos confirmados, 140 aislados con síntomas propios de esta enfermedad y 115 en aislamiento preventivo sin síntomas.

En el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Virgen del Yermo hay dos fallecidos con síntomas de coronavirus, dos enfermos confirmados, 36 aislados con síntomas y 47 aislados de forma preventiva.

En la residencia Los Tres Árboles hay tres fallecidos con síntomas y 48 aislados con síntomas. Por su parte, en la residencia Los Valles de Benavente, hay un mayor enfermo por el virus y 16 aislados con síntomas.

En este sentido, cabe recordar que en la residencia de Fuentesaúco siete ancianos han fallecido desde el inicio de la crisis sanitaria y en la residencia Virgen del Canto de Toro han registrado ocho muertes, uno de los cuales confirmado oficialmente por coronavirus.

En este enlace, puedes consultar los casos por cada área de salud de la provincia en este mapa interactivo. Y aquí puedes ver al completo la rueda de prensa telemática de la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco; y el coordinador regional de Unidades de Cuidados Intenstivos, Jesús Blanco Varela; quienes comparecen para informar de la situación, en la Comunidad en relación al Covid-19.

Evolución en Castilla y León y en España

En el conjunto de la región, Castilla y León suma 520 casos nuevos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de contagiados se eleva a 7.875, y 82 fallecidos más, hasta alcanzar los 641.

A nivel nacional, los casos de coronavirus en España se elevan a 117.710, lo que supone 7.472 más que este jueves, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Respecto a los fallecimientos, España vuelve a superar los 900 muertos en un día y se acerca a los 11.000, superando a Italia.

¿Tienes dudas o síntomas? Llama al 900 222 000

Recuerda que el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el coronavirus se mantiene las 24 horas del día.