El colectivo altruista Makers Zamora quiere hacer llegar sus pantallas de protección, realizadas con impresoras 3D, a todos los zamoranos que las necesiten y en su

empeño ya han repartido más de 6.000 unidades en toda la provincia. Este equipo asegura que está dispuesto a llegar "a todas las personas que las necesiten".

En los últimos quince días en los que se ha estado produciendo y repartiendo, estas pantallas ya han llegado a hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, asistencia domiciliaria, ambulancias, Fuerzas de Seguridad del Estado o comercios zamoranos. Incluso se ha podido canalizar parte de la producción a provincias cercanas como Salamanca y Valladolid.

Desde Makers Zamora se recuerda que las pantallas son gratuitas y que pueden ser solicitadas a través del correo electrónico cv19.fab.zam@gmail.com o en su perfil de Instagram @makerszamora.

El colectivo zamorano recuerda que las pantallas "suponen una medida adicional de protección a todas las acciones de prevención y seguridad que deben tener todos los trabajadores".

El motor de este proyecto que se inició a los pocos días de comenzar la cuarentena en España, es una red de los que se hacen llamar "makers", personas que disponen de impresoras 3D -ya sea en sus casas o por su trabajo- y que se han mostrado desde un comienzo dispuestos a aportar sus conocimiento y esfuerzo a la causa.

Por supuesto, las impresoras y la buena voluntad son muy loables pero no suficientes, ya que se necesita también material para confeccionar estas pantallas de protección antisalpicaduras. En ese apartado han ofrecido su mano numerosos establecimientos del pequeño comercio de la provincia, que lograron el "milagro" de sumar en menos de dos días el material necesario para garantizar la producción de 5.000 unidades.

Junto al comercio, también han aportado su granito de arena entidades como el Ayuntamiento de Zamora o la Federación de Asociaciones de Vecinos (Faveza), comprando tanto filamento para las impresoras como cinta elástica para ajustar las pantallas e incluso una nueva máquina.