La Consejería de Sanidad ha recordado a los ciudadanos que no deben acudir a sus respectivos centros de salud y todas las citas programadas de Atención Primaria se atenderán telefónicamente. Una vez realizada la llamada, los profesionales sanitarios valorarán la necesidad de desplazarse hasta el centro.

También queda suspendida toda la atención hospitalaria y de consultas externas. Desde los hospitales se está contactando con pacientes que tuvieran cita, consulta, prueba o intervención para informarles de la suspensión. Sin embargo, algunas actividades básicas esenciales están aseguradas como atención en urgencias, coronarias, oncología, hospital de día o cirugías urgentes, entre otras.

Una vez superada la presente contingencia epidémica, los distintos servicios de admisión del Complejo Asistencial de Zamora facilitarán nuevas citas a los pacientes afectados.

Asimismo, es fundamental que para una óptima gestión los usuarios tengan actualizados sus datos de contacto. Por ese motivo, la Consejería tiene habilitado en la página web de salud de Castilla y León y en la app "Sacyl Conecta" la opción de modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Por otro lado, a través de ambos sistemas se podrá consultar tanto la hoja de medicación como el informe que marca las pautas de la anticoagulación oral (sintrom) y que habitualmente recogen los pacientes en el centro de salud.