La Junta de Castilla y León trabaja ya en un plan de recuperación para el sector servicios, con la hostelería en un enfoque preferencial, para tratar de paliar las consecuencias derivadas del cierre en el sector en una fecha como la Semana Santa. La provincia de Zamora se encuentra en el epicentro de esta problemática, dado que decenas de pequeñas empresas relacionadas con la hostelería y el turismo pueden aguantar todo el año simplemente con el tirón que alcanzan durante los días de la Pasión.

Sin este empuje, buena parte de los empresarios ha afirmado ya encontrarse con el agua al cuello y por eso se necesitan ayudas externas. Por el momento, Francisco Igea ya ha confirmado que la administración está en ello "desde hace días", aunque su contenido concreto no se conocerá hasta que mitigue la crisis sanitaria en la que actualmente se centran todos los esfuerzos.

La preocupación en el seno del sector turístico no hace sino acrecentarse a medida que avanzan las prórrogas del estado de alarma. Con el periodo de Semana Santa perdido, uno de los más importantes en el cómputo anual para la provincia de Zamora, lo que quieren los hosteleros locales es un plan de reactivación que permita no perder también el verano. Y la administración regional está en ello.

Al menos, eso ha manifestado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, durante su comparecencia de ayer, tras una pregunta en la que se le interpelaba directamente sobre este territorio. "Llevamos días trabajando en la búsqueda de soluciones y lo estamos haciendo de una manera muy intensa", ha señalado el número dos del Gobierno dirigido por Alfonso Fernández Mañueco.

El tiempo apremia. Máxime, después de conocer en el día de ayer unos datos del paro nefastos en general, pero en los que el sector servicios soporta buena parte del peso del desempleo en la provincia de Zamora. "Hemos conocido esos datos y estamos en condiciones de asegurar que son los peores de toda la serie histórica para todos los sectores", ha indicado el portavoz del Gobierno regional.

Aunque Francisco Igea ha detallado que las malas noticias "no llegan solo para el sector turístico", a nadie se le escapa que es uno de los apartados de la actividad económica que más van a sufrir las consecuencias de esta crisis derivada de la propagación del Covid-19.

Por eso, los hosteleros de la provincia de Zamora imploran conocer, cuanto antes, ese plan de choque que la Junta de Castilla y León prepara para el territorio. Medidas que deben sumarse a las que ya está elaborando el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora y también el Ayuntamiento de la capital. Todas ellas encaminadas a que 2020 no sea un "año negro" para el turismo.