Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo ha puesto en marcha en toda Europa, una campaña de sensibilización “Puedo aprender. Puedo trabajar”, poniendo el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo TEA: la educación y el empleo.

Desde Autismo Zamora se explica que el objetivo de esta campaña es “tratar de visibilizar la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”. Se aprovecha así el Día Mundial para mostrar “que las personas con autismo tienen habilidades y capacidades, sin embargo no siempre pueden desarrollarlas por falta de apoyos suficientes tanto en el sistema educativo como en el mercado laboral”.

Por ello, Autismo Zamora anima a la sociedad a “hacer un gesto por el autismo”, como muestra de solidaridad con el colectivo TEA a través de una serie de acciones, desde subir a las redes sociales una foto o vídeo haciendo el gesto de la campaña. Para representar gráficamente esa idea, se ha elegido como imagen de la campaña varias manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios, que representan las habilidades de cada persona. Además, la imagen se representa en cinco colores diferentes, para reflejar así, la diversidad y pluralidad existente dentro del espectro del autismo.

La Asociación se suma además, a la iniciativa mundial LIUB (Light It Up Blue-Ilumínalo de azul), para que edificios emblemáticos de la provincia se iluminen de azul como muestra de solidaridad con las personas con TEA, mañana 2 de abril. Los edificios que se iluminarán este año como muestra de apoyo a la iniciativa serán la fachada del Ayuntamiento de Zamora, la ETAP de Aquona y la fachada del Ayuntamiento de Toro. Autismo Zamora agradece públicamente la colaboración de todos ellos “y más en las circunstancias tan difíciles que nos encontramos”.