Los sindicatos de enseñanza de Zamora confían en que todas las comunidades autónomas se pongan de acuerdo para que las oposiciones de Secundaria oposiciones de Secundariase aplacen hasta junio del próximo año. Castilla y León ya comunicó el lunes su decisión, tras la celebración de la Mesa Sectorial entre sindicatos y Consejería de Educación y después de ser una de las comunidades que, en un principio, apostaba por seguir adelante con el procedimiento, una vez superado el estado de alarma, y celebrar las pruebas en junio de este año.

La decisión final se iba a tomar en un encuentro esta semana entre los consejeros de Educación de toda España y la ministra del área pero el ministerio ha aplazado esta reunión, urgiendo a las consejerías de todo el territorio nacional a que trasladen sus propuestas sobre qué hacer con la convocatoria, que suma 27.000 plazas en toda España.

El calendario definitivo de estas oposiciones se quedó fuera de los asuntos que se abordaron en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado miércoles, donde Isabel Celaá y los consejeros autonómicos acordaron el nuevo calendario de la Selectividad -que se aplaza unas semanas, hasta julio, en primera convocatoria, con la recuperación en el mes de septiembre- o la suspensión de las evaluaciones externas en Primaria y Secundaria tras la interrupción de la actividad lectiva por el coronavirus.

"Solo nos ha quedado pendiente las fechas de las ofertas de empleo público que determinaremos la semana que viene", precisó la ministra Celaá al término de este encuentro, que se celebró por videoconferencia. Inicialmente, estaba previsto que las comunidades y el Ministerio se reunieran telemáticamente ayer martes para tomar una decisión sobre las oposiciones docentes.

Al final, se optó por pedir a cada comunidad su posición, y desde el Ministerio esperan tener todas las propuestas en esta semana. Los sindicatos docentes pidieron a Celaá que coordine a las comunidades para que la convocatoria sea de carácter estatal "y evitar así perjuicios a las decenas de miles de aspirantes".