La paralización de toda la economía provincial aprobada por el Gobierno de España dentro de su batería de medidas para contener el avance del coronavirus supondrá un "zarpazo" millonario para la economía zamorana.

Aunque muchas empresas ya habían detenido su actividad a raíz de la publicación del decreto que regula el Estado de Alarma, lo cierto es que las novedades que entran hoy en vigor suponen, de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso este diario, una pérdida de valor de más de 60 millones de euros. Una cifra muy importante para una provincia cuyo Producto Interior Bruto no destaca precisamente por estar entre los más altos del país.

Por partes, la obligación de cerrar para actividades inmobiliarias, profesionales, científicas, técnicas y otras muchas de carácter administrativo supondrá una pérdida de valor añadido para la provincia de Zamora de más de veinte millones de euros. Esta es la rama más afectada por la medida aprobada por el Gobierno, medida que no cuenta con el total respaldo de unos empresarios que creen que la economía tardará en recuperarse después de este parón inducido por los efectos del Covid-19 en la provincia de Zamora y en el conjunto del Estado.

Importante también el parón que supone que todas las obras en marcha se detengan. Construcciones, tanto nuevas como reformas, tanto puestas en marcha por iniciativa privada como impulsadas por las administraciones públicas, echan el cierre.

En Zamora, teniendo en cuenta el peso de estos negocios en el conjunto de la economía provincial y valorando que la paralización afecta a ocho días laborales -pues el jueves y el viernes de la semana que viene, Jueves y Viernes Santo, no lo son-, la medida supone la puesta en barbecho de aproximadamente diez millones de euros. La construcción, que genera unos trescientos millones de riqueza para la provincia a nivel anual, se deja con este decreto del Gobierno un buen "bocado" de su negocio anual.

El impacto es, con todo, mayor. Aunque resulta casi imposible de cuantificar, muchos negocios del gremio habían decidido parar ya durante los últimos quince días. Las fábricas que surten de material a los profesionales de la construcción decidieron a mediados de marzo detener su actividad por miedo al coronavirus de una forma más o menos generalizada en la provincia. De hecho, en los últimos días muchos constructores no han trabajado porque, directamente, no tenían material para hacerlo. Esto deja en poco los diez millones de euros que se dejarán de generar en ocho días laborables en los que no se puede trabajar. No sería descabellado hablar incluso de una cantidad que suponga el doble de esta cifra.

A estas cifras, importantes para una provincia como Zamora, se suma la riqueza que no ha generado el comercio, cerrado de forma generalizada durante las últimas semanas. El sector tiene un valor añadido anual en la provincia de Zamora de 684 millones de euros anuales y es la actividad privada más dinámica. Teniendo en cuenta los datos de "Estructura del comercio minorista" publicados por el INE, que concluyen que alrededor del cincuenta por ciento de los negocios de Zamora vende alimentos y que otro tanto no lo hace, la paralización de la actividad por quince días supone cerca de once millones de euros. Sin embargo, el comercio lleva ya dos semanas parado, lo que eleva la cifra a más de 24 millones.

Estos son los datos, pero la realidad será todavía más cruda. Resulta imposible que una economía que se para en seco, como está sucediendo con la zamorana y la española en las últimas semanas, pueda volver a funcionar con normalidad el mismo día de su puesta en marcha. Durante este periodo se han detenido producciones y se han eliminado sinergias fundamentales para el correcto funcionamiento de los negocios, algo que costará recuperar un tiempo que dependerá de cada negocio y de cada sector.

Esto dando por bueno que los consumidores recuperen su nivel de compra y de actividad previo a la crisis del coronavirus de un día para otro, algo que tampoco sucederá. Las implicaciones económicas de esta situación para la provincia de Zamora serán, por tanto, mucho más importantes de lo que dicen los datos. Solo la publicación de la estadística oficial permitirá conocer a ciencia cierta las cantidades exactas.

Con todo, hay que decir que Zamora "hace de la necesidad virtud" en esta crisis. Las provincias del país con mayor peso industrial son las que más sufren la paralización de la actividad económica. En Zamora, donde el sector agroalimentario tiene un peso relativo muy importante para la generación de riqueza, las medidas aprobadas por el Gobierno diluyen en parte su enorme impacto. La agricultura, según los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística, supone más de doscientos millones de euros de riqueza para la economía zamorana. Esta cifra se verá afectada, como todas, por la situación de crisis actual, pero es de esperar que esté mucho menos influenciada que otras ramas de la actividad.