Insuficientes. Así son, según los empresarios zamoranos, las medidas planteadas por el Gobierno para los trabajadores por cuenta propia anunciadas en la jornada de ayer tras el Consejo de Ministros. Insuficientes porque buena parte de los autónomos ya habían pagado la cuota mensual horas antes de que se reuniera el equipo de Pedro Sánchez para anunciar una moratoria.

Y también porque el pago de los impuestos del primer trimestre del año, que arranca hoy, tan solo se puede aplazar en determinados casos y circunstancias. No entienden en este sector económico la "poca sensibilidad" que se está teniendo con ellos y que les está llevando a "soportar la carga casi completa" de esta crisis. Por eso, específicamente, la petición de las pymes de la provincia es que la moratoria anunciada ayer para las cuotas mensuales se haga extensiva también al pago del trimestre. En caso contrario, la cuerda apretará sin piedad a pequeñas y medianas empresas del territorio.

La moratoria del pago de los impuestos trimestrales solicitada por los empresarios zamoranos se sustenta en dos razones. La primera, económica. Tal y como apuntan desde CEOE-Cepyme a través de su presidente, José María Esbec, la situación se resume en una sola frase: "El autónomo, simplemente, ya no tiene dinero para pagar". En el mejor de los casos, las pymes zamoranas llevan quince días cerradas. Algunas, un poco más. Y soportando los gastos. "La situación es crítica porque todo el coste lo está asumiendo el empresario", añade Esbec. "A este ritmo, muchos no van a poder aguantar mucho más", concreta.

La segunda de las razones tiene que ver con lo sanitario. La provincia de Zamora, apuntan desde CEOE-Cepyme, no está preparada para funcionar de manera telemática por más que se incida en ello desde el Gobierno. No funciona. Es mínimo. "Por eso, si el trimestre sigue adelante, vamos a obligar a miles de personas a salir a las calles: la gente tendrá que abrir sus negocios para reunir los papeles y posteriormente llevarlos a las gestorías y asesorías", explica Esbec. "Todo esto, dentro de un estado de alarma en el que la norma es no salir más que a lo imprescindible, es algo que no tiene ningún sentido", añade.

La falta de liquidez, más la responsabilidad en lo sanitario, conforman dos cuestiones de peso por las que los autónomos zamoranos urgen un aplazamiento del pago del trimestre. Aunque ya se han articulado medidas para determinados empresarios en función del rango de facturación, estos mecanismos resultarían "insuficientes" para defender los intereses de los trabajadores por cuenta propia que, sin una mano amiga sobre su regazo, se verán obligados a cerrar para siempre la trapa de sus negocios.