Con toda la cautela del mundo, sobre todo visto el comportamiento de la enfermedad en otros puntos del país y, sin ir más lejos, en las provincias vecinas, se puede decir que en estos momentos la pandemia de coronavirus tiende a estabilizarse en la provincia de Zamora. Los datos de los últimos días son esperanzadores, aunque bien es verdad que sobre ellos sobrevuela una duda, la de la falta de pruebas suficientes para confirmar todos los casos sospechosos.

Ayer solo hubo ocho nuevos positivos, con lo que la cifra total se eleva a 217, la más baja de toda la comunidad. Y han superado la enfermedad 43 pacientes, nueve más que en la jornada precendente, que son los que figuran como altas, mientras que el coronavirus se ha llevado por delante a 23 personas, tras los tres nuevos fallecimientos de ayer. El hecho de que haya más altas que nuevas infecciones es un dato muy positivo.

La situación del hospital Virgen de la Concha fue ayer similar a la de la jornada anterior, con cien enfermos ingresados (uno más que el lunes) y 16 en la UCI y su extensión, dos más que en la jornada precedente. Zamora tiene 23 camas UCI, once reales y otras doce en el Hospital de Día, de las cuales 18 están ocupadas, el 78%, 16 de ellas por pacientes Covid.

Zamora ha recibido apoyo de Salamanca para analizar las pruebas de laboratorio, aunque oficialmente la provincia ya tiene suficientes reactivos para llevar a cabo los análisis de los casos positivos.

Un dato, que ayer proporcionba la consejera de Sanidad, Verónica Casado es que la tasa de infección por Covid 19 afecta al 0,5% de la población provincial, la incidencia más baja.

Los datos de los médicos de Atención Primaria, que analizan los datos por diagnóstico clínico, es decir, sin confirmación de laboratorio, eleva a 896 los infectados en Zamora, 81 más que la jornada precendente tras el parón en la curva de contagios contabilizados durante el fin de semana. Donde más aumentan los casos son en los centros de salud de las grandes poblaciones.

Hay trece positivos más en el centro de salud Virgen de la Concha (tiene 186 casos sospechos en total) y en Toro (76), once más en Santa Elena (107), y diez más en Parada del Molino (87) y Puerta Nueva (106). Benavente Sur y Norte sólo crecen cuatro casos cada uno y se quedan con 62 y 60 respectivamente.

Cuatro crecen también La Guareña (56 en total) y Zamora Sur (25), tres en Zamora Norte (29) y Villalpando (6), dos en Corrales (21) y Sayago (8) y sin cambios en el resto: Sanabria sigue con 24, Tábara 17, Carballeda dos, Tera 3, Vidriales y Carbajales uno y Alta Sanabria 0. En Campos Lampreana (9) y Aliste (10) baja un paciente.

En cuanto a las residencias los fallecidos por coronavirus confirmados siguen siendo dos, pero han aumentado, de cinco a siete, los muertos con síntomas compatibles con la enfermedad. Hay 4 residentes diagnosticados, uno más que el día anterior y 107 aislados con síntomas, doce más. Bajan, de 101 a 93 los pacientes aislados sin síntomas en las residencias de la provincia.