Dos personas muertas como consecuencia del coronavirus y otros cinco fallecidos con síntomas de la enfermedad. Son los datos que arrojan en estos momentos las residencias de la provincia, tanto de mayores como otros internados, incluidos los de las monjas de clausura, según los datos expuestos por la Consejera de Familia, la zamorana Isabel Blanco.

Son 4.555 los zamoranos que en estos momentos viven en una residencia, de los cuales 3 son pacientes confirmados de COVID-19, 95 están aislados con síntomas y 101 en aislamiento preventivo, sin síntomas.

Las cifras pueden parecer altas, pero no es así si se comparan con las del resto de la comunidad. Así, mientras Zamora registra solo dos fallecidos en Burgos suman 28. La más cercana es Palencia con diez. En fallecidos con síntomas los 5 de Zamora son la mitad que en Palencia, que es la segunda provincia que menos tiene, confirmados solo hay tres, frente a 19 de Palencia o 132 en Valladolid, en aislamiento con síntoms es la única provincia que no llega a cien y en aislamiento preventivo tiene menos de la mitad de personas que la provincia con menos casos.

Una de dos, o las residencias de la provincia se están salvando del azote de la epidemia o hay una alarmante falta de pruebas de detección del coronavirus. La consejera se refirió a la situación del centro Virgen del Yermo, con dos casos hospitalizados y un fallecimiento que se produjo en la jornada de ayer. En la residencia Los Valles de Benavente hay dos ingresados en el hospital, pero en principio sin relación con el coronavirus.