Zamora suma a fecha de hoy, lunes 30 de marzo, 209 casos confirmados por coronavirus, con 17 nuevos positivos, 36 altas y 20 fallecidos, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Así las cosas, conforme a los datos, Zamora alcanza las 20 muertes y supera la barrera de los 200 contagios, 99 de ellos hospitalizados en planta y 14 en "unidades de críticos". En el lado positivo, cabe destacar que el número de nuevos positivos es menor que en las jornadas anteriores. De hecho, las altas doblan al número de nuevos infectados: 36 frente a 17 desde que empezara la crisis sanitaria.

En cuanto a las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, donde residen 4.555 personas, la Junta de Castilla y León estrena un nuevo método de ofrecer las estadísticas de forma más pormenorizada:

Así, según este recuento, hay 2 personas que han fallecido con Covid-19 confirmado y 5 han muerto con "síntomas compatibles". Además, en la actualidad hay 3 casos confirmados, 95 aislados con síntomas compatibles y 101 en aislamiento preventivo sin síntomas.

En concreto, Isabel Blanco ha destacado la estadística de Zamora, la provincia con menos casos de toda Castilla y León, y ha detallado que en el caso concreto del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Virgen del Yermo de Zamora hay dos casos confirmados hospitalizados. En cuanto a la residencia Los Valles de Benavente, hay dos usuarios hospitalizados "pero no por coronavirus".

Aquí puedes ver la rueda de prensa completa de la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y la consejera de Familia, la zamorana Isabel Blanco:

Evolución en Castilla y León y en España

En el conjunto de la región, Castilla y León suma 5.801 confirmados, 387 nuevos, lo que supone un repunte del 7,1% con respecto a ayer, el dato más bajo en los últimos días.

En los centros residencias de la Comunidad, en la que residen 4.555 usuarios, se han registrado 164 fallecimientos por coronavirus confirmados en tanto que 189 fallecidos presentaban síntomas compatibles. A fecha de hoy, hay 3 confirmados por Covid-19, 95 están aislados con síntomas compatibles y 101 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

En total, España acumula 85.195 contagiados y 7.340 fallecidos por el coronavirus tras la muerte en las últimas horas de 812 personas.

¿Tienes dudas o síntomas? Llama al 900 222 000

Recuerda que el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el coronavirus se mantiene las 24 horas del día.