La patronal advierte: la prohibición de materializar despidos hará que decenas de empresas zamoranas se vean obligadas a iniciar un concurso de acreedores a corto plazo. Esa es la percepción que desde CEOE-Cepyme de Zamora tienen respecto a la nueva normativa gubernamental que plantea, entre otras cosas, imposibilitar al empleador para realizar despidos objetivos cuya causa sea el coronavirus. Una medida que, según los empresarios, va a "impedir" sentar las bases de la recuperación económica y "llevará" a un mayor nivel de desempleo. Pero no solo eso es lo que enfada a los empresarios. Más allá de cuestiones de regulación, lo que indigna a la patronal es que el Gobierno "trate de arrojar sospechas y desconfianzas" sobre ellos. Por ahí, no quieren pasar.

La CEOE-Cepyme de Zamora que preside José María Esbec ha realizado un análisis del escenario que se abre tras las nuevas medidas anunciadas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respecto a limitar la capacidad de despidos cuya causa esté relacionada con el coronavirus. "Son medidas que no van en la dirección correcta; al contrario, serán perjudiciales para el equilibrio económico y para la salud de las cuentas públicas", detallan. "Prohibir despidos va en contra de la libertad de empresas y va a hacer que muchas de ellas, que no pueden acogerse a un ERTE por causa de fuerza mayor, se vean obligadas a iniciar concursos de acreedores", vaticinan desde la patronal.

Los empresarios, además, creen que la medida afectará principalmente a "pymes y autónomos" que actualmente "están luchando para evitar el cierre en un contexto que ya se anuncia de recesión", por lo que su valoración es "muy negativa".