Los sindicatos de enseñanza solicitan que se solucione "cuanto antes" la situación por la que atraviesan los aspirantes a las oposiciones de Secundaria, cuyos exámenes están en el aire debido a la crisis sanitaria. Aunque en un principio la fecha prevista para esta prueba era el 20 de junio, la situación de alarma ha provocado que se hayan tenido que suspender todos los trámites administrativos, entre ellos la fase de solicitud para los aspirantes, que comenzó el 9 de marzo, que podría reabrirse en el caso de que realmente finalizara esta situación de confinamiento el próximo 11 de abril.

Desde ANPE, se lamenta que en la reunión celebrada esta semana entre responsables del Ministerio de Educación y las comunidades no se consensuara una posición única al respecto. "Corremos el riesgo de que cada comunidad pueda adoptar una postura", advierte este sindicato.

Por su parte, Aspes señala que solo Canarias ha mostrado su inclinación a suspender estas pruebas, mientras que otras once comunidades están indecisas. Tan solo Castilla y León, junto con Madrid, Cataluña, Euskadi y Galicia, en principio, abogan por continuar con las fechas previstas. "Si al final solo siguieran adelante estas cinco, se provocaría el "efecto llamada" y serían receptoras de opositores de toda España", aseguran. Una situación que sería más probable en el caso de Castilla y León y Madrid, puesto que no cuentan con la necesidad de conocer la lengua propia de las otras tres comunidades.

"Velaremos en todo momento por las condiciones que garanticen la salud de los participantes en el proceso de oposiciones en el caso de celebrarse, pero exigimos un acuerdo que respete en cualquier situación y escenario el número de plazas que estaban acordadas", subraya ANPE, que espera que en la nueva reunión que se celebrará el próximo martes "el ministerio lidere de una vez por todas de manera efectiva este proceso y las comunidades autónomas tengan las generosidad y altura de miras necesarias que permita alcanzar un acuerdo que suponga celebrar los procesos selectivos como estaban planificados o posponerlos para el curso que viene".