La ocupación del Complejo Asistencial de Zamora alcanzó este viernes el 80% de su capacidad. Así lo confirmó la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia diaria ante los medios. La realidad, por tanto, es que el avance del coronavirus está empezando a complicar especialmente la situación del Virgen de la Concha, el epicentro de la batalla contra la pandemia en la provincia.

Precisamente, este hospital ha comenzado ya a realizar las pruebas a los pacientes que presentan síntomas de coronavirus, después de unos días en los que la falta de test condicionó el parte diario y ofreció una cifra inferior a la real. Ayer, la Junta ya elevó el número de contagiados en la provincia hasta los 124, 18 más que en la jornada anterior, y la propia consejera advirtió de que se estaban validando más pruebas durante la mañana, por lo que se prevé que el aumento de casos se haga patente también en el recuento que se hará público hoy sábado.

Mientras tanto, las cifras oficiales arrojan ya un balance de doce muertos en Zamora a causa de la pandemia. Además, 71 personas se encuentran hospitalizadas en el Virgen de la Concha, doce de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que, en el lado positivo del recuento, 27 pacientes ya han recibido el alta.

En lo referente a las residencias, las cifras oficiales hablan de dos personas ingresadas, 118 aisladas y ningún fallecido en la provincia. Ahora bien, se debe tener en cuenta que esos datos son los que facilitan los propios centros cada día, y que sus responsables carecen de test para comprobar si los usuarios padecen o no coronavirus o si esa ha sido la causa de la muerte de alguno de los internos. Por tanto, son estadísticas que se deben tomar con precaución a la espera de pruebas más fiables.