27 de marzo de 2020
27.03.2020
La Opinión de Zamora
Crisis sanitaria global | El impacto de la pandemia

Zamora requiere el regreso de la UME para desinfectar más de 70 municipios

La Subdelegación solicita que se limpien a fondo todas aquellas localidades que cuenten con residencias de ancianos, centros de salud y espacios sociosanitarios

26.03.2020 | 21:10

La Subdelegación del Gobierno de Zamora ha solicitado una nueva actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar todas las residencias de ancianos y centros de personas con discapacidad que se extienden por la provincia. El máximo responsable, Ángel Blanco, ha confirmado que ya ha realizado la petición formal con la que pretende que las labores de desinfección y limpieza realizadas la pasada semana en la capital y los municipios más grandes, se extiendan ahora a aquellas localidades que dispongan de residencias de ancianos, centros de día, centros para personas con discapacidad y centros de salud. El cálculo realizado por la Subdelegación arroja una lista de municipios en toda la provincia que ascendería a más de 70 núcleos de población y el objetivo es que estas labores se puedan desarrollar "lo antes posible".

Blanco, que coordina a diario las intervenciones gubernamentales con el resto de instituciones de la provincia, ha querido destacar la "actuación ejemplar" y el "comportamiento encomiable" de los zamoranos durante el periodo de cuarentena social dentro del estado de alarma. Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que valoren el "increíble trabajo" que está realizando todo el personal sanitario, tanto en centros públicos como privados, que mantienen la atención a los vecinos en servicios de primera necesidad. Incluso, el subdelegado ha lanzado un guiño al Obispado de Zamora por su decisión de cerrar los templos "en aras de contener la expansión" del coronavirus.

En materia de logística, la Subdelegación del Gobierno ha mantenido una reciente reunión en videoconferencia con los mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal de Zamora, Policía Local de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, y Subdelegación de Defensa, para aunar criterios de restricción de la movilidad en todo el territorio provincial. Ángel Blanco ha destacado la "empatía y humanidad" de las fuerzas del orden, "algo que es compatible con formular denuncias a los ciudadanos que sean insolidarios recurrentes como forma de máximo respeto a todos aquellos que cumplen con las restricciones".

Toda esta colaboración espera verse reforzada con esa nueva visita de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la provincia de Zamora, que ya la pasada semana estuvo presente en diferentes municipios del territorio realizando tareas de desinfección y limpieza en los principales centros públicos y posibles espacios de riesgo, como son las residencias de ancianos. La UME se desplegó con cien efectivos, de los cuales cincuenta se centraron la capital, 25 en Benavente y otros 25 en Toro, aunque también realizaron desinfecciones en pueblos de los alrededores de estos tres grandes núcleos poblacionales de la provincia.

El objetivo que persigue ahora la Subdelegación del Gobierno es que la Unidad Militar de Emergencia visite todos y cada uno de los municipios que cuentan con residencias de mayores, centros para personas con discapacidad, centros de salud, centros de día y centros infantiles. Todos estos lugares deberán ser desinfectados y por extensión sus municipios, aunque no son pocas las localidades cuyos vecinos ya han establecido patrullas para limpiar las calles durante este estado de alarma. Nadie en Zamora se está quedando de brazos cruzados ante el enemigo común, que no es otro que la propagación de la enfermedad del coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.