Makers particulares, la iniciativa que está fabricando pantallas de protección para los sanitarios mediante impresoras 3-D hizo entrega ayer de una treintena de estos elementos a los profesionales del centro de salud Zamora Sur, que está ubicado en la calle Santa Teresa de Zamora, aunque atiende a las localidades del entorno de la capital. La Guardia Civil y la Asociación Corriendo con el Corazón con Hugo, dedicada a las enfermedades raras.

Los profesionales del centro de salud Zamora Sur constatan la escasez de mascarillas para desarrollar su labor y como estas pantallas de protección servirán para su quehacer diario. El centro atiende a los pacientes de todas las localidades, ya que los consultorios locales están cerrados, si bien Morales del Vino y Villaralbo se mantienen como una especie de subcentros para atender allí a sus respectivos pacientes.

Precisamente el Ayuntamiento de Zamora ha llevado a cabo la adquisición del material necesario para fabricar cinco mil pantallas protectoras antisalpicaduras como elementos de protección personal contra el coronavirus. En total, se han adquirido 150 kilos de PLA -filamento necesario para llevar a cabo la impresión 3D-, 2.000 metros lineales de goma elástica de 10 milímetros, y 5.000 acetatos -50 paquetes de 100 unidades-, con los que se podrán fabricar unas cinco mil pantallas. Este material tiene como destinatarios a los impulsores de la iniciativas de Makers.

Voluntarios

Por su parte el párroco de San Lázaro, Florencio Gago, hizo ayer entrega en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de un lote de 500 mascarillas con destino a atender las necesidades del personal sanitario. Se trata de mascarillas elaboradas por un grupo de voluntariosque cuentan para ello con material donado por el comercio local y la Federación de Vecinos de Zamora. Tela de algodón, tela de prolipropileno (friselina), hilo, gomas y agujas es el material que se reparte en los domicilios donde se fabrican las mascarillas con máquinas de coser. La idea de los voluntarios es poder doblar el número de mascarillas entregadas ayer un llegar al millar. La ayuda de particulares y empresas está resultando decisiva para poder superar este problema de déficit de material sanitario.