Ante la situación estos días de ver a propietarios de perros que alargan “innecesariamente” los paseos con sus mascotas con el único fin de permanecer más tiempo en la calle, y ver en ocasiones que no se observan las debidas medidas de distancia y seguridad, contribuyendo con ello a un mayor riesgo de contagio, el Ayuntamiento de Zamora ha establecido una serie de medidas para realizar los paseos con los perros y recomendaciones para evitar posibles contagios.

“Se trata de unas medidas muy sencillas pero necesarias en su cumplimiento”, han señalado fuentes del consistorio. De esta manera, a partir de ahora, los paseos serán cortos, “el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal”, y se realizarán en el entorno del domicilio, a una distancia aproximada que no supere los 200 metros. “Hay que ser responsable. No es el momento para la diversión del perro ni del dueño, y hay que evitar el contacto con otros perros o personas”, se argumenta.

Además, hay que mantener las distancias con otros viandantes, siendo un paseo de mañana y otro de noche, llevando obligatoriamente bolsa para las heces y botella de agua con detergente para los orines.

Por otra parte, la Policía Municipal y los Cuerpos de Seguridad del Estado podrán solicitar la identificación del perro y del dueño, “quien será el encargado de pasearlo, excepto por causa justificada y acreditada”. Una vez de regreso a casa, se recomienda la limpieza de la patas, cola y hocico del perro, con una toallita con agua y jabón, con alcohol diluido en agua o gel desinfectante, por prevención, y lavarse las manos después de tocar al animal.

Por parte del Ayuntamiento se está manteniendo la reposición de bolsas, y extremando la limpieza y desinfección de los dispensadores, así como los evacuatorios caninos y las zonas de paseo.