Habrá Selectividad, pero más tarde. Así lo han acordado los ministerios de Educación y Universidades, subsecretarios y comunidades autónomas en una reunión telemática presidida por Isabel Celáa, ministra de Educación.

La EBAU, que afecta este año a 217.000 alumnos, pasará a celebrarse entre el 22 de junio y el 10 de junio en su primera convocatoria. La segunda será antes del 10 de septiembre, aunque estas fechas podrían alterarse dependiendo de la evolución de la pandemia.

Para asegurar que el acceso a la universidad se produce en términos de equidad y justicia, el modelo de examen "se ajustará a la excepcionalidad que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado", tal y como ha afirmado el Gobierno con el fin de que no se vean perjudicados los alumnos por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de alguna materia.

Con este cambio, las fechas de publicación de las calificaciones se establecen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas en las universidades no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

Por otro lado, los ministerios de Educación y Universidades han propuesto también a las comunidades autónomas que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica establecidas por la LOMCE para 3º y 6º de Primaria, así como 4º de la ESO.

Asimismo, la conferencia sectorial ha aprobado flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso de FP, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. La duración de la formación en el centro de trabajo se limita de manera excepcional a 220 horas, el mínimo recogido en la normativa básica. También se integrará este módulo con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. En Castilla y León, las vicerrectoras de Estudiantes de las cuatro universidades públicas se reunirán telemáticamente para concretar las fechas de la primera y la segunda convocatoria de la EBAU en la comunidad, según han adelantado fuentes cercanas a la institución. La Junta prevé que los exámenes tengan lugar en julio.