26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Opinión de Zamora
Crisis sanitaria global | El impacto de la pandemia

Los empresarios piden a Guarido bonificar el IBI y ayudas para el alquiler de locales en Zamora

CEOE-Cepyme presenta ante el alcalde de la capital una batería de propuestas que sirvan para apuntalar las "insuficientes" medidas económicas del Estado

25.03.2020 | 19:31
Negocios cerrados en la calle de Santa Clara, eje comercial de la capital.

Los empresarios de Zamora se han dirigido a Francisco Guarido para solicitarle una serie de bonificaciones fiscales que les permitan salir del agujero una vez puedan reanudar su actividad tras el estado de alarma. A través de una misiva, el presidente de CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec, ha pedido una rebaja del 25% en el IBI que recaiga sobre locales de negocios, el mismo porcentaje de bonificación para el Impuesto sobre Actividades Económicas y el establecimiento de una moratoria hasta final de año en el cobro de los tributos del ámbito empresarial.

Esbec ha manifestado que las medidas de respaldo articuladas por el Gobierno de España "contribuirán a mitigar el efecto de la presente crisis sanitaria sobre las empresas", aunque las considera "insuficientes". Por esta razón, ha pedido a Guarido que "sea sensible" a la situación del tejido empresarial zamorano y que adopte "medidas complementarias" de ayuda en el ámbito de sus competencias. "Se trata de una situación excepcional y por eso requiere de políticas excepcionales en la recaudación de tributos, en los plazos administrativos y en acciones de apoyo", ha defendido.

De manera paralela a esas bonificaciones tributarias, CEOE-Cepyme propone suspender los embargos que se produzcan por impuestos o tasas impagadas hasta final de año, que se cumpla "con celo" la ley de morosidad para el pago a proveedores y que se habilite una línea de ayuda directa para sufragar los costes de arrendamiento en aquellas empresas obligadas a parar su actividad.

El Ayuntamiento de Zamora ya ha confirmado a los empresarios que, en materia de pago a proveedores, la decisión es ser lo más tajante que se permita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.