Zamora registra 103 casos positivos por coronavirus, tres por encima la jornada anterior, con dos fallecidos más que elevan a ocho el número de víctimas, 16 pacientes dados de alta (cinco más que en la jornada precedente) y una ocupación de camas hospitalarias y puestos de UCI, idéntica, con 49 enfermos en planta y diez en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es el "parte diario de guerra" que ofrece la Consejería de Sanidad que aporta, en principio un esperanzador panorama para la provincia, ya que como diría Fernando Simón, el mediático epidemiólogo que lidera la crisis del COVID-19 a nivel nacional, la "curva" epidémica habría comenzado a "achatarse" en Zamora. Una hipótesis que hay que tomar con precaución: primero, porque el número de casos en Zamora es pequeño por lo que cualquier variación al alza, por ejemplo una infección en una familia o una residencia, podría provocar un repunte de casos significativo. Y segundo, porque las provincias del entorno están aún en la fase más dura del repunte casos, como demuestra la gráfica regional que presenta más una figura de flecha ascendente que de haber llegado la cumbre.

Claro que estos 103 casos oficiales son los confirmados, es decir, a los pacientes a los que se ha hecho la prueba para saber exactamente que en su cuerpo tenían en coronavirus. Pero hay muchos más que pasan la epidemia sin que se les haga la prueba, normalmente porque los síntomas son más leves y no requieren ingreso hospitalario. Es más difícil, claro, saber cuántos zamoranos, además de los oficialmente declarados, están infectados por el coronavirus.

Pero la Consejería de Sanidad dispone de una herramienta, el sistema Medora que utilizan todos los médicos de Atención Primaria y que permite anotar todos los casos que aparezcan por las consultas y sean diagnosticados por esta enfermedad que es declaración obligatoria.

Pues bien, con esos datos serían muchos más los enfermos infectados, un total de 561, y en este caso la tendencia no se achata tanto como en los casos confirmados. Esta contabilidad de casos tiene la ventaja de que aporta un panorama más completo del mapa de la enfermedad y el inconveniente de que los criterios clínicos pueden ser más variables a la hora de definir el caso, máxime cuando es una dolencia menos conocida que, por ejemplo, la habitual gripe invernal.

Este podría ser uno de los factores que explicase un fenómeno curioso que se da al analizar los casos detectados por los médicos de Primaria. Y es que en Zamora de los 561afectados por coronavirus, 139, un 24,8%, la cuarta parte, son niños de 0 a 9 años. Sólo en Zamora, un lugar con pocos niños, se da un porcentaje tan alto, hasta cuatro y cinco veces más que en el resto de la comunidad. Por contra, en Zamora los contagiados mayores de 60 años suponen menos del 25% de los casos, muy por debajo del resto de la comunidad, excepto Burgos, que se acerca, y quedaría también como la provincia de toda la comunidad con menor cifra de afectados mayores de 80 años.

Estos datos muestran que el COVD-19 afecta más a las mujeres que los hombres en Zamora, excepción hecha del grupo de 0 a 9 años, con más niños. Además de los niños los grupos de edad más afectados son los de 50 a 59 años, seguido de cerca por los tramos de 40 a 49 y 60 a 69 años. Mujer en la primera infancia o de mediana edad sería por tanto el perfil típico del paciente de coronavirus en Zamora.

La provincia con 354,7 casos por cien mil habitantes, es la que presenta una tasa más baja de la enfermedad, por debajo incluso de Palencia, la que menos casos oficialmente declarados tiene. Lidera el ránking Segovia, con una tasa de más de mil casos por cien mil habitantes, y, en positivos confirmados, Salamanca, con 533.