El Gobierno de España ha dado orden de orden apertura a cuatro hoteles de la provincia de Zamora para que alojen mientras dure el estado de alarma a sanitarios, militares, transportistas y otras personas por cuyo trabajo deban permanecer desplazados. Igualmente, permitirán el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, según publica el Boletín Oficial del Estado. En la provincia de Zamora, estos alojamientos son los hoteles AC y Rey Don Sancho de Zamora; el hotel Villa de Benavente de esa localidad; y el Hotel Meleiros en Castro de Sanabria.

El objetivo de esta medida es el de asegurar la prestación de los servicios esenciales de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los propios servicios esenciales. Además, se pretende evitar los efectos negativos sobre el empleo y la viabilidad empresarial derivados de la suspensión de contratos públicos, y su impacto estructural negativo sobre esta parte del tejido productivo.

Los alojamientos recogidos en esta orden prestarán servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento, cuando así estén habilitados para ello, exclusivamente a las personas que se encuentren durante ese tiempo alojadas en los mismos.