El Ayuntamiento de Zamora ha decidido posponer buena parte de los impuestos y tasas que van a vencer durante el periodo de estado de alarma, así como aquellos tributos dirigidos íntegramente a la actividad comercial y cuyos contribuyentes no podrán explotar al permanecer sus negocios cerrados. Tales son los casos de la tasa que pagan los establecimientos de hostelería por la instalación de terrazas o de la tasa comercial de basuras, que afecta a todo el comercio.

Para toda la ciudadanía, se establece un aplazamiento hasta el 30 de abril del pago de todos los derechos tributarios en curso, así como las liquidaciones, autoloquidaciones y sanciones de tráfico. En el caso del recibo del agua, se amplía el periodo de pago del último padrón hasta el 15 de mayo. Asimismo, para los contribuyentes acogidos al pago fraccionado o “pago a la carta”, se retrasarán un mes los abonos mensuales.

Como complemento a todas estas medidas, el Ayuntamiento de Zamora ha anunciado su compromiso de pagar las facturas pendientes a los proveedores durante la vigencia del estado de alarma, dado que estos pagos “ayudan a la liquidez de los contratistas y a su capacidad económica”.

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha manifestado que este paquete de medidas impulsado por el Ayuntamiento de Zamora busca que la administración “sume su esfuerzo y soporte parte de la carga económica que se está cargando en los sectores y personas más vulnerables ante la situación actual”.