La Subdelegación del Gobierno se ha puesto en contacto durante el pasado fin de semana con las entidades bancarias de mayor presencia en la provincia para acordar diversas medidas con el fin de evitar aglomeraciones de personas mayores el próximo miércoles 25 de marzo, día en el que se hace efectivo el cobro de las pensiones en las oficinas.

Algunas entidades han propuesto realizar llamadas de teléfono a los clientes para que no acudan todos a la vez mientras que otras han solicitado que, en lugar de que acuda el interesado, lo haga un familiar. A la vez, otras han decidido adelantar el plazo para cobrar el subsidio, tanto en la ciudad como en los pueblos de la provincia, para evitar que se dé el mismo problema en el mundo rural, mucho más envejecido.

Según ha explicado el subdelegado durante la mañana del lunes a través de una videoconferencia con la delegada territorial, la directora provincial del SEPE, la directora provincial del INSS y el gerente provincial de ECYL junto con la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo; estas regulaciones de aforo se realizan con el fin de utilizar el dinero "lo menos posible" y así frenar la propagación del coronavirus entre un grupo tan vulnerable como lo es el de las personas mayores.

Además de subrayar la "predisposición de los zamoranos para portarse responsablemente con solidaridad y sin egoísmo durante esta crisis", Ángel Blanco ha querido aprovechar para explicar las medidas económicas aprobadas por el Gobierno que recogen, por ejemplo, que los trabajadores que no tengan derecho por periodo de cotización a cobrar la prestación, la cobrarán y no se sumará a lo que cobren en un futuro". Igualmente se suavizan las condiciones para que los autónomos puedan cobrar por el cese de su actividad, sin tener en cuenta plazos de presentación de solicitud, que se podrán hacer a través de cualquier medio.

Por último, el subdelegado también ha aprovechado para recordar que los subsidios se prorrogarán automáticamente sin presentar documentaciones, con el fin de facilitar que "los colectivos más vulnerables puedan superarlo de la mejor forma".