La impotencia de conocer que personas adultas incumplen las directrices marcadas por las autoridades desde la implantación del estado de alarma, la rabia experimentada al conocer las cifras de denuncias de personas que salen a pasear por la calle o al campo cuando los niños, que tienen tanta energía, tienen que permanecer en sus casas por responsabilidad ha impulsado a Rebeca Temprado, la directora del coro de voces blancas de la Banda de Música de Zamora, a grabar con sus alumnos un divertido video que han difundido, al menos, a través de sus redes sociales y de la aplicación WhatsApp.

La pasada semana la clarinetista zamorana propuso a sus pupilos la grabación de un tema que animara a quedarse en casa cantado por ellos mismos y acompañado por imágenes de momentos de su vida cotidiana durante el confinamiento. Para esta finalidad la músico eligió la canción "Color esperanza" de Diego Torres, un tema cargado de positivismo y entusiasmo, sobre el que realizó algunas variaciones en los primeros fragmentos de la letra.

En el vídeo, de algo más de tres minutos de duración, se escuchan las voces de una veintena de niños, con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años, ya sea en frases en solitario ya sea en fragmentos grupales. En lo que respecta a la parte visual, los menores que aparecen, pues algunos estudiantes de la materia han optado por timidez por colaborar solo vocalmente, han tenido libertad absoluta. "Creo que resulta fundamente dejar a sus edades que la imaginación fluya. Yo tenía unas ideas en mi mente, les di una serie de indicaciones y les puse ejemplos de acciones cotidianas y ellos han dejado volar su imaginación", describe la docente y miembro de la Banda de Música de Zamora.

Entre las escenas que los niños han optado por mostrar figuran momentos de la vida doméstica, como el cocinar, las labores de limpieza con un aspirador o el hacer pastas; momentos de juego con sus muñecos, de estudio o tocando algún instrumento sin olvidar vivencias familiares, como unos padres y su vástago que aparecen con la cara pintada de verde, en alusión a la letra. "Cada uno me ha remitido cosas muy sorprendes y los padres que han comentado que se lo han pasado bien grabándolo", testimonia Rebeca Temprado quien ha sido la encargada de confeccionar el montaje final donde lo más complicado ha sido "unir los audios porque la parte visual la hice con doce videos, pero encajar las voces ha sido más complicado debido a que no estaban grabadas con micrófonos, había distintas calidades de sonido y quería que el resultado fuera homogéneo".

A la luz del resultado la profesora deja la puerta abierta a realizar más montajes que ayuden a salir de la monotonía, aunque en el horizonte el colectivo, creado hace varios años, tiene un concierto en el mes de junio en el Teatro Principal centrado en canciones de películas.