La Delegación Territorial de la Junta en Zamora procedió en las últimas horas al reparto de material sanitario de protección individual (EPIs) a las residencias de mayores públicas y privadas, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora, así como a otros centros sociosanitarios.

La institución autonómica fue la encargada de distribuir, según las necesidades de cada provincia, el material correspondiente. Concretamente, en Zamora se entregaron 9.950 mascarillas, 7.200 guantes, 400 gorros, 900 calzas y 835 batas.

Cabe destacar que, antes de escoger dónde iba a parar este material, la Gerencia de Servicios Sociales se había puesto en contacto con los centros e instituciones de Zamora para conocer la demanda de cada uno de ellos y llevar a cabo el reparto en función de las peticiones recibidas.

En ese sentido, desde el Ayuntamiento matizaron cuál será el destino del material recibido en las dependencias municipales. En una nota remitida a los medios, el equipo de Gobierno especificó que las mascarillas y guantes de protección se están distribuyendo especialmente entre las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio y otras áreas esenciales en estos momentos "para atender necesidades ineludibles de los ciudadanos."

Los responsables locales remarcaron que, desde Ayuda a Domicilio "deben atender diariamente a decenas de personas mayores, muchas de ellas solas y con necesidades especiales, para las que es absolutamente imprescindible este servicio". Los sistemas de protección personal para estas trabajadoras "son necesarios como medida de prevención, tanto por el riesgo para los usuarios como para las propias trabajadoras; y aunque desde la empresa adjudicataria del servicio se está buscando por otras vías material de protección, la facilitada ahora por el Ayuntamiento viene a cubrir las necesidades más perentorias". En estos momentos son unas 80 trabajadoras las que prestan servicio a más de 400 usuarios en la ciudad.

Los otros departamentos entre los que se ha distribuido el material son la Policía Municipal, Salud Pública y los operarios de Cementerio; y a pesar de que se trata de una cantidad insuficiente para las necesidades municipales, son en este momento "un pequeño balón de oxígeno para poder afrontar las necesidades más inmediatas de protección para estos trabajadores". No obstante el alcalde ha reiterado por los cauces oficiales la petición de más material.