El Ayuntamiento y la empresa prestadora del servicio han acordado suspender el servicio de ORA mientras dure el estado de alarma. La medida entra en vigor desde hoy mismo después de que las conversaciones mantenidas entre la Dornier y equipo de Gobierno hayan llegado a buen puerto.

En una nota remitida a los medios, el Ayuntamiento ha explicado que el cierre de servicios esenciales, el cese de las actividades económicas y el confinamiento de la mayoría de la población en su casa "han rebajado la necesidad de mantener la ORA para el cumplimiento de su fin, que es el de favorecer el acceso de los ciudadanos a administraciones y servicios privados situados en las zonas más céntricas de Zamora mediante la limitación del tiempo de estacionamiento"

Desde la declaración del estado de alarma, según informes de la Policía Municipal, existen plazas suficientes de estacionamiento para realizar las actividades esenciales de la población. "En el día de hoy la empresa ha accedido a solicitar la suspensión de la ORA debido al problema sanitario creado, a la bajada drástica de ocupación, a la debida protección a los trabajadores y a la actividad empresarial por la que podría acogerse al ERTE que propicia el Real Decreto del Gobierno" han subrayado fuentes de la Alcaldía.

Con esta solución de mutuo acuerdo "se contribuye a aumentar la seguridad y salud de los zamoranos que requerían la utilización de la ORA para trabajar o realizar trámites esenciales, y de los trabajadores contratados del servicio; se garantiza el mantenimiento del empleo y minimizan las consecuencias económicas para la empresa; y se evitan posibles reclamaciones entre partes", han advertido los responsables municipales.

Por ello, el Ayuntamiento ha agradecido a la empresa "su buena disposición para llegar a un acuerdo común que favorece a todos los zamoranos en general preservando la salud, y a sus trabajadores a mayores preservando los puestos de trabajo".

También ha agradecido a los trabajadores que hayan seguido colaborando con la prestación del servicio confiando en una solución acordada que se ha hecho efectiva en el día de hoy. Finalmente, el Ayuntamiento ha pedido disculpas a los ciudadanos que pueden haberse visto afectados hasta hoy por la tardanza en llegar a este acuerdo de suspensión.

El alcalde ha concluido el comunicado con una llamada a la colaboración de todos los zamoranos y zamoranas "para evitar en lo posible las consecuencias de esta pandemia"; ha reclamado "comprensión a la ciudadanía" y ha agradecido a los empleados públicos municipales su trabajo en esta situación. Además, Francisco Guarido ha manifestado "su admiración por el ejemplo de los trabajadores de todos los sectores que están al pie del cañón y por los ciudadanos que colaboran en la superación de esta grave crisis".