El que fuera secretario de Estado durante los gobiernos de José María Aznar, diputado por Zamora y presidente de Red Eléctrica, José Folgado Blanco, falleció ayer en Madrid como consecuencia del coronavirus. Permanecía hospitalizado tras complicarse su estado de salud y, según señalaron fuentes cercanas, presentaba alguna dolencia previa que, sin embargo, no le impedía llevar una vida con plena normalidad hasta que se contagió del Covid-19 y su situación empeoró hasta el fatal desenlace en la mañana de ayer.

Nacido el 3 de abril 1944 en Morales del Rey, siempre mantuvo a gala su condición de zamorano y visitaba con frecuencia su localidad natal. Doctor en Ciencias Económicas, muy vinculado al mundo empresarial y en especial a la organización patronal CEOE durante los tiempos de la presidencia de José María Cuevas, se presentó por Zamora al Congreso de los Diputados en la lista del PP en 2004. José María Aznar lo nombró secretario de Estado de Presupuestos, lo que entrañó, por incompatibilidad del cargo, que abandonara el hemiciclo para asumir una de las áreas más importantes de los ministerios de economía y hacienda de la época. Posteriormente fue también secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa. Hubiera sido, con toda seguridad, el ministro de Economía y Hacienda como número 1 por Zamora de no haber perdido las elecciones el PP tras los atentados del 11-M.

En 2007 se convirtió en alcalde de Tres Cantos, la localidad madrileña donde residía. Fue presidente de Red Eléctrica (REE) desde marzo de 2012 hasta julio de 2018, cuando fue sustituido por el exministro socialista Jordi Sevilla. Red Eléctrica expresó ayer sus condolencias por la pérdida del que fuera su máximo responsable durante seis años.

La noticia ha causado consternación en el entorno político del PP zamorano. Con algunos veteranos como el exalcalde de Zamora, Antonio Vázquez, mantenía una estrecha amistad. Igualmente se mostraba ayer muy afectada la diputada del PP, Elvira Velasco. El procurador en Cortes de los populares, Óscar Reguera, recordaba ayer la bonhomía de un hombre excepcional también en el ámbito profesional, "el artífice en la sombra de la caja de las pensiones, puesto que fue él quien persuadió al Gobierno de la necesidad de reordenar el sistema".

Durante su etapa como secretario de Estado fue distinguido por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA como "Zamorano del mes". Quienes le conocieron destacan su trato cercano y afable. Una intervención de José Folgado se asemejaba más a una charla didáctica con un veterano y sabio profesor que al discurso al uso propio de un perfil político. Cuando hubo que tirar de sinceridad para explicar medidas polémicas en materia económica por parte del Gobierno del que era miembro, lo hacía con la misma naturalidad con la que presumía de Zamora al explicar el panel de producción energética en Red Eléctrica, cuando resaltaba a su provincia natal como "joya de la corona" por su potencial hidroeléctrico.

Como tantos otros, José Folgado no podrá tener funeral ni un velatorio en el que, a buen seguro, se darían cita numerosas personalidades pero también sus vecinos de toda la vida tanto en Tres Cantos como en Zamora. Queda su legado, del que su tierra siempre se sentirá orgullosa.